Internacional

España, Irlanda, Noruega reconocerán a Palestina como Estado; Francia considera que aún no es el momento

–«Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino», afirmó este miércoles el primer ministro irlandés Simon Harris.

En el caso de España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Sánchez reveló la fecha en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar sobre sus contactos con otros líderes para recabar apoyo al reconocimiento de Palestina.


Por su parte, el primer ministro irlandés Simon Harris anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una «paz permanente» entre israelíes y palestinos.

«Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino», dijo Harris, quien celebró «un día histórico e importante para Irlanda y Palestina».

Noruega ya va había anunciado este miércoles que también reconocerá la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo, anunció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.

En respuesta, Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en España, Noruega e Irlanda.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado este miércoles en su cuenta de X que ha ordenado «la retirada inmediata de los embajadores de Israel en Irlanda y en Noruega para realizar consultas a la luz de las decisiones de estos países de reconocer el Estado de Palestina». Poco después, se informó que Katz también llamó a consultas a la embajadora del país en España.

«Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y a Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», declaró el canciller, que tachó de «distorsionado» el paso dado por estos países.

Asimismo, Katz aseguró que «habrá más consecuencias graves» y afirmó que «se tomará una medida similar» en contra de España «si cumple con su intención de reconocer el Estado de Palestina».

«La locura irlandesa-noruega no nos detiene. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas», concluyó.

El canciller también convocó a los embajadores de los tres países en Israel, informan medios locales.

Mientras tanto, Francia aseguró que aún no es el momento para reconocer a Palestina como Estado.

«Aún no ha llegado el momento adecuado» para reconocer a Palestina como Estado, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores del país galo, Stéphane Séjourné.

En una declaración escrita enviada a la AFP, el canciller señaló que, si bien el reconocimiento de Palestina no es un «tabú» para París, «esta decisión debe ser útil, es decir, debe permitir un avance decisivo a nivel político y, teniendo esto en cuenta, debe llegar en el momento adecuado para que haya un antes y un después».

En este sentido, Séjourné considera que «no se trata sólo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político, sino de una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad». (Información DW y RT).