La Fiscalía acusa formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez
Por soborno de testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue acusado hoy formalmente por el fiscal Gilberto Iván Villareal, quien investiga una red que tendría como objetivo obtener testimonios para favorecer al expresidente y que al parecer estaría en cabeza del mismísimo Uribe.
“De conformidad con el artículo 343 de la ley 906 de 2004, numeral primero, se tiene por debidamente incorporadas las correcciones, adiciones y aclaraciones que presentó la Fiscalía General, y debidamente formulada la acusación en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, quien a partir de este momento adquiere la condición de acusado”. Con esa frase, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá declaró formalmente acusado al expresidente.
Según la investigación y la acusación de la Fiscalía, el expresidente tuvo apoyo de múltiples personas y, presuntamente, bajo su dirección, coordinación y beneplácito “indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley”.
“El doctor Uribe Vélez, determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona, entregara o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad o la callaran total o parcialmente a las actuaciones aludidas”, dijo el fiscal ante la Corte.
La Fiscalía concluyó que reuniones especiales que se dieron en los primeros meses del 2017 y que facilitó su primo y exsenador de la República Mario de Jesús Uribe Escobar, fueron clave para que el expresidente Uribe Vélez impartiera instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para ubicar a ex paramilitares u otros ciudadanos a cambio de dinero, y otras utilidades, rindieran su testimonio sobre supuesta “maquinación” para involucrar al senador Iván Cepeda.
“Del mismo modo, el abogado , siguiendo instrucciones del Uribe, el 6 de julio de 2017 y el 18 de abril de 2018, contactó y entrevistó en la Diego Javier Cadena Ramírez en la cárcel de “El Buen Pastor” a la Dra. Hilda Jeaneth Niño Farfán, especialmente para que rindiera testimonio falso sobre confabulación que -durante la administración del Fiscal y Vicefiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y Jorge Fernando Perdomo Torres”, se lee en la corrección del escrito de acusación que presentó la Fiscalía en la audiencia.
De esta forma la Fiscalía halló méritos suficientes para realizar la histórica acusación ya que es la primera vez que un expresidente de la República comparecerá en calidad de acusado ante un juez.