Nacional

No pactar diálogo ni cese al fuego con disidencia de las Farc en el suroccidente, mientras no desmonten economías ilícitas, ordena Petro

–Tras realizar una visita al municipio de Morales, Cauca, afectado por el ataque con una motocicleta cargada con explosivos contra la estación de Policía, con saldo de dos uniformas y dos civiles muertos, el presidente Gustavo Petro lideró un Consejo de Seguridad en Popayán, en el cual ordenó no pactar un nuevo cese al fuego con el llamado estado mayor central de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país y además dispuso que cualquier diálogo con esta organización armada ilegal se deberá efectuar sobre la base del desmonte de sus economías ilícitas.

Igualmente, el jefe de Estado ordenó afectar las finanzas de este grupo ilegal tanto en narcotráfico como en la minería ilegal, en la medida en que con esta estrategia lo que se busca, según explicó el ministro de Defensa, es debilitar a la organización.

En este sentido, la Fuerza Pública recibió instrucciones para aumentar las capacidades en las operaciones y mantener un estricto seguimiento de sus resultados.

En el consejo de seguridad participaron el ministro de la Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de Policía, los alcaldes del Cauca, el gobernador Octavio Guzmán y miembros de la administración departamental.

El jefe de la cartera de Defensa anunció una recompensa de $500 millones por información que permita la captura de los cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias.

Así mismo, indicó que el departamento del Cauca contará con un incremento de 200 policías y 300 efectivos del Ejército para reforzar la seguridad en los municipios y se fortalecerán los grupos Gaula en esa zona del país.

Adicionalmente, con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y ministerios como Agricultura, Salud, Transporte y Educación se emprenderán jornadas de trabajo con los alcaldes del Cauca para desarrollar proyectos de infraestructura que incluyen puestos de salud, centros escolares y vías.

En particular, se trabajará en las áreas del cañón de Micay y Argelia con iniciativas para la sustitución de más de 15 mil hectáreas sembradas con cocaína.

Lo anterior, según el ministro Velásquez, hace parte de la política del gobierno de la transformación del territorio, que busca brindar oportunidades a los campesinos, los jóvenes y la población en general.


Antes del Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro, acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, realizó un recorrido por el municipio de Morales (Cauca) para conocer, de primera mano, el parte de las autoridades del ataque perpetrado por estado mayor central de las Farc el pasado lunes.

El jefe de Estado inspeccionó la estación de Policía del municipio y destacó la labor de los 17 miembros de la institución que repelieron el ataque.

A su regreso a Popayán, el mandatario condecoró con la medalla al Valor Actos Heroicos del Servicio a 37 miembros de la Policía entre oficiales y miembros del nivel ejecutivo.