Petro amenaza con decretar emergencia econónomica si Congreso no aprueba proyecto de cupo de endeudamiento
–En su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro sorprendió este viernes amenazando con decretar la emergencia económica, si el Congreso de la república no aprueba el proyecto de cupo de endeudamiento, mediante el cual pretende ampliar sus posibilidades para obtener créditos externos hasta 17 mil 607 millones de dólares
En su escrito, el jefe del Estado afirma que este proyecto “no es plata para el gobierno”, pues subraya:”Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar”.
Y precisa enseguida: “El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”.
Luego precisa: “Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”.
Por ello, invitó a las comisiones terceras “a la responsabilidad fiscal”, subrayando que “Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito”
Finalmente indica: “Las granjas solares no son objeto de presión. Deben ponerse en todos los municipios del país”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la misma red social expresó, no obstante, que el Gobierno “tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración”.
Además explicó que el objetivo de esta iniciativa es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa.
?El Gobierno del Cambio tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración. pic.twitter.com/88IhAiObdK
— MinHacienda (@MinHacienda) May 24, 2024
La emergencia económica le otorga algunos poderes especiales al presidente, entre ellos expedir decretos con fuerza de ley y apela a ella cuando se presentan hechos que perturban o amenaza de forma grave e inminente el orden económico y social o una grave calamidad pública. De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Nacional, solo se puede implementar por periodos de 30 días.