Nacional

Álvaro Uribe arremete contra Santos y Petro y sus reformas y afirma que el Congreso es ilegítimo porque los que apoyan las enmiendas «están sobornados»

–No deja titere con cabeza el expresidente Alvaro Uribe Vélez. Se lanzó con todo contra su homólogo Juan Manuel Santos y también contra el presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales, las cuales califica de inconvenientes y dañinas para el país e igualmente contra el Congreso de la República, afirmando que la mayoría de integrantes están «sobornados» para que aprueben las enmiendas del actual mandatario.

¿Qué contestará Santos a lo que le dice el Dr Abelardo de la Espriella?, precisa Uribe Vélez en un trino en X dedicado al exmandatario liberal, haciendo eco a un airado escrito del citado abogado, en el que este lo llama «miserable tartufo», «farsante» y «traidor como «autor intelectual del montaje judicial contra el presidente Alvaro Uribe».

El jefe del partido Centro Democrático precisa que «Santos pensó que su vanidad era superior a la democracia colombiana y al carácter ciudadano» que «dejó más violencia y tiene la osadía de decir que el “conflicto” terminó» y «además «acepta implícitamente que si el “conflicto” no hubiera concluido se podría convocar la Constituyente».

«Con este enredo Santos ayuda a la Constituyente, pues la violencia indica que sigue el “conflicto” y aumentado. Tumban los cimientos del edificio y creen que lo pueden sostener», termina afirmando Uribe Vélez en respuesta al pronunciamiento que hizo el expresidente liberal sobre la propuesta de Gustavo Petro.

Previamente, Uribe Vélez en un video que publica en X en el se va lanza en ristre contra Petro y su Gobierno, hace también referencia a Santos y precisa que en el año 2010 “el país no estaba perfecto, pero había mejorado: teníamos menos violencia, los ciudadanos tenían esperanzas en la seguridad. Había disminuido muchísimo el narcoterrorismo, crecía la economía, había confianza”.

Agrega que en los dos primeros años del Gobierno de Santos «los resultados fueron buenos y que llegó a tener el récord de 42.000-48.000 hectáreas de droga», pero subraya que el exmandatario “se enfermó con el éxito, prefirió el acuerdo con las Farc y nos subimos a 220.000 hectáreas en los años que siguieron de su Gobierno. Llenó al país de impuestos, de burocracia, de mermelada”.

Luego, en su mensaje, el expresidente Uribe Vélez se refiere al momento actual: «La Colombia de hoy va mal, hay desconfianza, la situación de Ecopetrol es dramática y por primera vez el país está en riesgo de incumplir el pago de su deuda» y luego arremete contra las políticas sociales, diciendo que «no son sostenibles, porque afectana la empresa privada «que es la fuente de su financiación».

Entrando en materia el expresidente asegura que “La reforma de Salud y la reforma de Pensiones, como todas las reformas, están forzando la aprobación de un Congreso que tiene ilegitimidad porque muchos de esos congresistas que hoy apoyan esas reformas están sobornados y todavía hay impunidad».

Y añade: «Ojalá una acción popular ordenara parar ese debate, porque al país no le pueden hacer el daño de aprobar unas reformas inconvenientes, sin consensos, a través del voto de congresistas sobornados… por favor”.

Uribe, ademas, advierte que “esas reformas van a ahuyentar la posibilidad de que Colombia tenga participación del sector privado en la salud, de que Colombia tenga participación del sector privado en la administración de pensiones; nos van a llevar a que en el mediano plazo este país quede sin reservas para las pensiones. Y la reforma laboral lo que hace es crear pánico a la posibilidad de tener nuevos empleos”.

Enseguida, el exmandatario se refiere al orden público y a la inseguridad en el país, a la extorsión generalizada que afecta a los tenderos, a los finqueros, los venteros ambulantes y reitera que muchos ciudadanos llaman al Ejército y a la Policía y estos les dicen que el Gobierno no les permite acudir donde se les solicita su apoyo.

«Esto ocurre en todas las regiones», puntualiza para afirmar luego: «Y el presidente amenaza con un nuevo estallido social si no le aprueban estas reformas a través de un congreso con ilegitimidad por el soborno a muchos congresistas».

Dice igualmente que todo esto va a coincidir con la parte de foros populares del Eln, con las armas del Eln y con el estallido social al que invita el presideente de la república y además la prohibición de que las fuerzas armadas actuen para frenar la violencia».

Agrega que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han estado al servicio de caudillos, han estado al servicio de la Constitución. Nunca han sido beneficiarias de impunidad, las Fuerzas Armadas de Colombia han sido profesionales. Lo que no entendió Santos, que las igualó con el narcoterrorismo en la JEP, asociandolas o comparandolas, igualandolas con ejercitos de otros países que estuvieron al servicio de dictadores”.

«Evitemos esa convocatoria a la Constituyente, ahora con diferenes motivos; un día por apreciaciones del gobierno, otro día invocando que la ordena el Acuerdo de La Habana, el acuerdo ilegítimo de La Habana, derrotado en el plebiscito. Entonces dicen que hay que convocar una constituyente. Cualquiera que sea la motivación para convocarla, no tiene sino un camino, que es cumplir con las reglamentaciones que trae la propia Constitución. La actual Constitución no permite que los estados de excepción alteren los textos constitucionales», indica Uribe y concluye:.

«Ya tuvimos un mal ejemplo: Santos hizo todas las trampas y bajaron el umbral del plebiscito del 50 al 13 por ciento. Hay que llamar la atención sobre los colombianos para que pensemos los caminos para evitar esta violencia, para que las Fuerzas Armadas cumplan el deber constitucional de proteger a todos los ciudadanos, de acuerdo con las normas constitucionales. Difíles momentos, pero tenemos que enfrentarlos pensando y actuando».