Bogotá Nacional

Crisis del agua en Bogotá: Sube al 27,05% nivel de embalses del sistema Chingaza y baja el consumo; también mejoran embalses del sistema eléctrico

–(Foto embalse de Chuza). El alcalde mayor Carlos Fernando Galán entregó este lunes un parte favorable sobre la situación de los embalses del sistema Chingaza, que proveen el preciado líquido a la capital de la república y municipios vecinos, y reportó el mejoramiento del otro indicativo importante: el del consumo.

El mandatario Distrital anunció para mañana a primera hora la entrega de un balance del racionamiento y sus resultados y los siguientes pasos que se darán en torno a la situación del agua en la ciudad.

De acuerdo con el informe del alcalde mayor,, el nivel de los embalses subió del 27,05 por ciento que marcó el sábado, al 27,55 por ciento este domingo, mientras que el consumo en el mismo periodo disminuyó de 16,39 a 15,66 metros cúbicos por segundo.

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, a su turno, advirtió que la situación actual del embalse de Chuza en el Páramo de Chingaza, “aunque las lluvias nos han ayudado un poco a aumentar su nivel, aún no es suficiente”.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cunndinamarca, informó que el embalse de Chuza volvió a subir su nivel, pero ahora disminuye el del Neusa:

Mientras tanto, el panorama del sector eléctrico sigue mejorando. Los embalses que mueven las hidroeléctricas registran un incremento y ya llegan al 40, 26 por ciento de su nivel de capacidad, según el informe de XM: