Nacional

Muere la tauromaquia en Colombia; Cámara de Representantes le dió la última estocada al aprobar ley que prohibe las corridas de toros

–Como este pobre toro, que murió en el ruedo de una de las tantas plazas dedicadas a esta práctica en el territorio nacional, en el ruedo de la Cámara de Representantes se le dio este martes la última estocada a la «fiesta» taurina en Colombia. En un hecho sin precedentes y luego de múltiples intentos, la corporación legislativa aprobó en último debate el proyecto que prohibe las corridas de toros, así como también las novilladas y el rejoneo en Colombia.

La plenaria de la Cámara avaló con 93 votos por el Sí y 2 votos por el No el proyecto, el cual pasa ahora a concilición y luego a sanción presidencial para comenzar a regir en el país.

Previamente, se negó con 77 votos la proposición que busca crear una subcomisión para tratar temas relacionados con la iniciativa.

El representante por el departamento de Risaralda Alejandro Garcia Rios, uno de los propulsores del proyecto, agradeció ante todo «el esfuerzo de los animalistas» para darle fin de la «fiesta brava».

«Este proyecto se ha caído 14 veces y hoy podemos decir que es real y que valió la pena», reflexionó el congresista, quien advirtió que «las corridas de toros no pueden representar lo que somos. Colombia tiene mucho más qué ofrecer. Tenemos una exuberante cultura por compartir. Queremos que éste sea un país moderno y abierto a un mundo que nos exige avanzar», puntualizó.

Luego de avanzar en la discusión del articulado y resolver recusaciones pendientes, este martes se produjo la decisión final del Congreso, luego de escuchar estos argumentos: