Alerta en Colombia por inicio de la temporada de huracanes el próximo primero de junio; se esperan 25 tormentas tropicales
–El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, y la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, lanzaron este miércoles una alerta al país sobre la temporada de huracanes que comienza el próximo primero de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre y dieeron a conocer las acciones de preparación y respuesta para afrontarla.
El director de la UNGRD hizo un llamado a las comunidades especialmente de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a estar preparadas porque se encuentran en la zona de amenaza directa de los peligros fenómenos climáticos.
También advirtió que las comunidades del Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó se pueden ver afectadas por eventos derivados, como: fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación se puede presentar en el resto del país por el incremento en la intensidad de las lluvias, alertó.
Expresó particular preocupación con la situación del Archipiélago de San Andrés y Providencia por los refugios.
“Vamos a implementar unos temporales, pero de los cinco que tenemos de manera permanente, parece que no están en las condiciones óptimas para enfrentar la temporada y, con la comunidad, haremos unos estudios estructurales para tener la certeza de si van a resistir”, señaló el director de la UNGRD.
Resaltó que a las cerca de 60 mil toneladas de residuos sólidos que permanecen en Providencia, a causa de las obras de reconstrucción por el paso del huracán Iota en 2020, se les hará un plan de tratamiento especial de disposición antes de que llegue un posible ciclón. “Este un compromiso de la Unidad, en el que estamos trabajando desde el primer día que llegó esta Dirección”, dijo.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de este año tiene una probabilidad de estar un 85 % por encima de lo normal.
En este sentido, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, señaló que para esta temporada “se esperan 25 tormentas tropicales, de cuales, 13 podrían convertirse en huracanes y siete alcanzarían una fuerza mayor. Son predicciones históricas de riesgo muy alto para nuestro país”.
La Unidad Nacional, como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), sigue firme en su misión de minimizar potenciales impactos durante la temporada de ciclones tropicales y proteger los medios de vida de las comunidades en el Caribe colombiano.
Recomendaciones a los territorios:
-Verificar los canales para difundir los mensajes de alerta: aplicaciones de mensajería instantánea, páginas web, redes sociales, perifoneo, emisoras y canales locales, entre otros.
-Es un deber mantener actualizadas las estrategias de respuesta a emergencias en los departamentos y municipios.
-Se debe contar con lugares seguros para adecuarlos como refugios en caso de ser necesario por la temporada de los ciclones tropicales.
Recomendaciones a la comunidad:
-Realizar limpieza de escombros, asegurar techos, ventanas y puertas, así como realizar poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, entre otras acciones.
-Solo tener en cuenta la información emitida por las autoridades locales y evitar las cadenas de noticias falsas.
-Tener a la mano un maletín de emergencia y hacer un plan familiar donde se determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, líneas de emergencia y contactos familiares.
Enla página web de la UNGRD se puede consultar la Circular N° 015 del 29 de febrero 2024, en la cual estableció las recomendaciones de conocimiento, reducción del riesgo y de preparativos para la respuesta para afrontar la temporada de ciclones tropicales en este 2024.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, coordinada por la UNGRD, la conforma el Ideam, Dirección General Marítima (Dimar), Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).