–A la par con las reacciones que ha suscitado la solicitud de desmonte de la EPS Sura, el presidente Gustavo ha venido trinando capoteando las críticas y señalamientos que lo responsabilizan de la crisis en el sistema de Salud. “El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
De paso, el mandatario le respondió al presidente del Senado: “La reforma no era para jugar Name, era para salvar el sistema de salud”.
En su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro reitera que “el senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.
El mandatario advierte que “las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos”.
Recuerda el presidente que “el gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal”.
Previamente, Petro señaló que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible”, advirtiendo que “el senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.
Y puntualizó: “Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023” y concluyó: “La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.
A propósito del tema, el presidente Gustavo Petro defendió el modelo de salud implementado para el magisterio y anunció que extenderá el mismo modelo preventivo en salud para 10 millones de niños en el país.
El jefe de Estado indicó que el proceso está andando en cabeza de 34 gerentes encargados de implementar centros de referencia departamentales, aunque admitió que el modelo “aún no existe, porque está en proceso de implementación y se avanza en la contratación de IPS públicas y privadas bajo la vigilancia de la SuperSalud en principio para usuario del Fomag”.
De otro lado, el primer mandatario calificó de mentirosas las afirmaciones que hizo el exministro de Salud, Alejandro Gaviria:
Esto qud dice Alejandro es una mentira.
Quienes destruyeron el sistema de salud son los que liquidaron EPS. Aquí el cuadro de los gobiernos y las EPS liquidadas. https://t.co/nwQc1qpEqN pic.twitter.com/vRg6ulFnGZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
Esto fue lo que afirmó Alejandro Gaviria:
-Destruyeron el sistema de salud sin entenderlo. Los argumentos que esgrime aquí el presidente Petro carecen de lógica.
-Reduce los problemas de sostenibilidad de los sistemas de salud, asociados a los crecientes precios de los medicamentos, el envejecimiento de la población, las mayores demandas sociales y los rezagos de la pandemia, al problema de las reservas técnicas. Un absurdo.
-Nunca se tomaron en serio el problema. Desoyeron las peticiones de las EPS y los agentes del sector. Ni siquiera trataron de entender los asuntos de fondo. Dejaron acumular las tensiones financieras de manera irresponsable. Los pacientes nunca importaron. La ideología siempre estuvo por encima de la gente.
-De nuevo, destruyeron el sistema de salud sin entenderlo, basados en la ignorancia y la ceguera ideológica. Triste legado.