Unión Ciclística Internacional confirma sanción de 4 años de suspensión al pedalista colombiano Miguel Ángel “Superman” López por dopaje en Giro de Italia 2022
–La Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó este miércoles que el Tribunal Antidopaje dictó sentencia contra el pedalista colombiano Miguel Ángel “Superman” López al declararlo culpable de dopaje en el Giro de Italia 2022.
En el comunicado la UCI señala concretamente que “el Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años”.
Añade que de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027.
La UCI recuerda que el procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” sobre Dr. Marcos Maynar y al efecto, la “UCI agradece esta valiosa colaboración”.
Además, precisa que la decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.
“La UCI no hará más comentarios sobre el asunto”, advierte.
Explica que “la menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI”.
Finalmente, la UCI indica que delegó las actividades operativas de su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en enero de 2021. Desde entonces, los esfuerzos del ciclismo por un deporte limpio han sido liderados por la Unidad de Ciclismo de la ITA, que se dedica específicamente a todas las disciplinas del ciclismo. La UCI y la ITA están vinculadas por un acuerdo de servicios que garantiza que la ITA opera de manera independiente”, concluye.