Colombia y Estados Unidos fortalecen marco de cooperación y fijan nuevos parametros en materia migratoria
–Con la declaración conjunta adoptada entre Colombia y Estados Unidos culminó el XI Diálogo de Alto Nivel, el encuentro más importante entre los dos países para la revisión de los temas de la agenda bilateral, destacó la cancilleria colombiana.
Ambos países reafirmaron su compromiso para avanzar con acciones concretas que fortalezcan esta alianza estratégica en áreas como la democracia, la consolidación de la paz y los derechos humanos; la generación de oportunidades económicas y sociales; el medio ambiente y el cambio climático; la transición energética, la minería, la infraestructura, incluyendo vías ferroviarias la tecnología de la información y comunicaciones; la diplomacia pública, la seguridad humana, la seguridad sanitaria global y la lucha contra el problema mundial de las drogas; el desarrollo rural; y el manejo efectivo y humano y ordenado de los flujos migratorios. (Se anexan los principales compromisos).
Además anunciaron el lanzamiento de la “Estrategia Vida Colombia”, que traza una nueva forma de relacionamiento y se orienta hacia la colaboración hemisférica, enfrentando retos comunes y oportunidades como la estabilidad democrática, la protección del medioambiente y la transición socio-ecológica, la implementación de los acuerdos de paz, contrarrestar el crimen y el narcotráfico, el manejo humano, ordenado y seguro de los flujos migratorios y la inclusión de pueblos afrocolombianos e indígenas, personas LGTBQI+,y comunidades históricamente marginadas, entre otras.
En materia migratoria también se concretaron acuerdos. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó los principales logros.
En primer lugar, se resalta el reconocimiento por parte de Estados Unidos del liderazgo de Colombia en términos de acogida de migrantes: “Aplaudimos al Presidente Petro en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi tres millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”, dijo el Subsecretario de Estado Richard Verma.
“Tenemos cerca de 2.3 millones de venezolanos y venezolanas aquí integrándose a nuestra sociedad y además vamos a darle acogida a cerca de 500 mil – 600 mil más”, explicó el Canciller Murillo quien también indicó que la colaboración con Estados Unidos ha sido importante en este asunto, gracias a los 10 Centros Intégrate que tenemos en igual número de ciudades en Colombia.
Refiriéndose a la población colombiana puntualmente, el jefe de exteriores comentó que actualmente Colombia y Estados Unidos tienen un programa de unificación familiar donde familias de colombianos y colombianas se van a beneficiar reencontrándose con sus familias en los Estados Unidos: “Cerca de 58 mil y 60 mil colombianos y colombianas se beneficiarán. Ya se ha dado la autorización y la invitación por parte del Departamento de Estado para seis mil y ya hay cerca de 500 familias en los Estados Unidos que se han reunificado a través de este programa”, aseguró el Canciller.
En cuanto a vías regulares de trabajo en Estados Unidos, por primera vez hay autorización para que cerca de veinte mil colombianos apliquen a visas de trabajo no agrícola y aproximadamente mil visas para que jóvenes trabajen en verano en distintas ciudades de Estados Unidos. Estas son algunas de las formas en las que nuestros connacionales pueden trabajar de manera circular en Estados Unidos.
“Hay cerca de nueve mil colombianos y colombianas estudiando en los Estados Unidos, lo cual muestra la fortaleza también de esta relación en esos aspectos”, dijo el Canciller Murillo, quien además resaltó que hay cerca de tres millones de colombianos y colombianas que están en Estados Unidos.
Para esta diáspora, el ministro resaltó que desde la Cancillería se está mejorando la prestación de servicios consulares y otros servicios a la población y anunció la creación de cinco nuevos consulados en los Estados Unidos: Charlotte, en Carolina del Norte; Phoenix, en Arizona; Dallas, en Texas; y también el Consulado de Denver, en Colorado; y Seattle, en Washington, en el estado de Washington”.
De esta forma “se amplía la presencia de Colombia a través de estos consulados y es una respuesta a la necesidad que tiene la diáspora colombiana, la Colombia extendida, la población que vive en el exterior. Y esto lo haremos, obviamente no solamente en los Estados Unidos, sino en otros países donde nuestra población requiere de la atención de nuestro gobierno, el Gobierno del Cambio”, puntualizó el Ministro.
El canciller reportó que este diálogo con Estados Unidos permitió establecer 65 compromisos en ocho mesas de trabajo y 149 acciones, y creó la ‘Estrategia Vida Colombia’, un nuevo marco de cooperación conjunto acorde con los desafíos globales del siglo XXI, y que bajo la óptica de Colombia como potencia de la vida busca trabajar áreas comunes como cambio climático, paz, migración, política de drogas y desarrollo económico.
Durante la clausura del encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, habló de la evolución de la agenda bilateral durante los años: “antes solíamos hablar solo de drogas, comercio y derechos humanos, ahora hablamos de una agenda mucho más amplia y diversificada que se ajusta a un mundo cambiante”, lo que reafirma la solidez de la relación bilateral. También aseveró que “esta versión del DAN cierra con resultados tangibles: una declaración conjunta, el acuerdo sobre el nuevo marco de cooperación centrado en el Plan Vida Colombia y la construcción de compromisos durante las sesiones de las ocho mesas de trabajo”.
Por otra parte, la secretaria asistente para Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, Julieta Noyes, reconoció la labor de los equipos de ambos países: “estamos impresionados por la cooperación increíble entre Colombia y los Estados Unidos, esta refleja nuestros valores compartidos como democracias para mantener la dignidad humana”. Además reiteró su apoyo a la situación migratoria del país, : “vamos a apoyar aún más para enfrentar los desafíos de la movilidad humana en nuestra región”.
Asimismo, se llevaron a cabo diálogos paralelos con socios fundamentales para los dos países: la sociedad civil y el sector empresarial, los cuales generaron espacios de inclusión y participación con un enfoque de reflexión colectivo sobre aspectos de interés mutuo como la justicia ambiental, la justicia etnico-racial, la economía popular, la transformación rural y digital, y la transición energética; e invitaron a elevar los esfuerzos del Plan para la Igualdad Étnica y Racial de Colombia y Estados Unidos (CAPREE).
El DAN fue liderado por el Canciller Luis Gilberto Murillo y el Subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, quienes además sostuvieron un encuentro con el Presidente Gustavo Petro Urrego con el objetivo de encontrar estrategias para proteger la vida, trabajar por la paz y fortalecer la democracia en los dos países.