Nacional

Eln acusa al Gobierno de incumplir acuerdos, de torpedear cese al fuego y de darle prioridad al diálogo con otros grupos armados

–Bajo el título “El Eln firma para cumplir”, los cabecillas de esta agrupaciones ilegal armada acusaron al Gobierno Nacional de “graves incumplimientos”, de mantener congelado el proceso de conversaciones, de torpeadear el cese al fuego, con “operaciones ofensivas” de los Fuerzas Armadas y de darle prioridad a los diálogos con otros grupos armados.

En el escrito, firmado por el llamado comando central, el Eln señala que “en este mes de junio, al Gobierno se le suman 12 meses de incumplimiento de no haber retirado al Eln de la lista de los GAOs” y añaden que “el Cese el Fuego se ha visto torpedeado ya que no cuenta con un mecanismo real que monitoree y haga verificación, sus Fuerzas Armadas han pasado a la realización de operaciones ofensivas contra el ELN, además continúan con el apoyo y coordinación en el despliegue de los paramilitares contra los territorios y fuerzas guerrilleras del Eln”.

Añade que “para rematar la prioridad de los diálogos de parte del Gobierno ya no es con la Insurgencia Armada Rebelde, sino con otros grupos que obedecen a operaciones de inteligencia dentro de su plan contrainsurgente”.

Además indican que son “múltiples” los retos que enfrentan “ya que a todo momento se ha querido hacer ver que el Eln no tiene voluntad de paz, cuando la realidad señala que es el Gobierno quien incumple”.

No obstante, el comando central afirma que “pese a que el Gobierno ha incumplido los Acuerdos señalados, el Eln sigue manteniendo su voluntad de paz, sigue respetando y cumpliendo todos los Acuerdos firmados, que son de conocimiento de los Garantes y Acompañantes permanentes y que son de conocimiento público”.

Y puntualiza que “en la medida que el Gobierno pase a darle cumplimiento a todos los Acuerdos, será mejor el indicativo para dejar atrás el congelamiento en que se encuentra la Mesa. Por su parte el Eln ratifica su rectitud con los Acuerdos cuando dice y cumple su máxima: firmar para cumplir”.