Petro afirma que la «codicia» y no su gobierno es la que ha destruido la salud y vuelve a culpar a la familia de Germán Vargas Lleras
–Una vez más, el presidente Gustavo Petro salió a defender su gestión en materia de Salud y advertir que no ha sido su gobierno el que ha destruido el sistema, sino «la codicia», para volver a señalar por ello a la familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras
En su cuenta en la red X, el jefe del Estado presenta se dirige a «los interesados en defender el sistema de salud mercantil» que «han salido a decir que destruimos la salud», haciendo las siguientes precisiones:
-En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios.
-¿Cómo se reparará esta salud destruida por la codicia?
Agrea el jefe del Estado que «mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud».
Y puntualiza: «La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado».
Los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro se produjeron por las afirmaciones que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo tres días atrás diciéndole:
«Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras».
Vargas Lleras agregó: «Usted y su gobierno son los únicos culpables que en 2023 las aseguradoras perdieran $2,1 billones, para un acumulado de pérdidas de $6 billones. Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas. Su gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno».
Y concluye el exvicepresidente: «No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado».
El presidente Gustavo Petro también calificó de mentirosas afirmaciones del expresidente Alvaro Uribe Vélez responsabilizando a su gobieerno de quebrar a EPS.
Concretamente el exmandatario aseguró: «Sura y otras buenas EPSs han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto».
Y añadió: «Aquí se tiene que escoger qué se quiere, o la incompetencia y la miseria socialista o el buen servicio del capital privado, que someten a la quiebra para desterrarlo del país»
Frente a los señalamientos de Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro escribió: «Esto es una mentira. Solo la exigencia de mantener reservas técnicas como cualquier aseguradora ha demostrado la inviabilidad del sistema. La ley de Uribe y Gaviria solo construyó un sistema de capturas de rentas públicas por un grupo privilegiado de propietarios de EPS».
Petro también reseñó que «los indicadores básicos de salud no son buenos, la población de media colombia tiene dificultades para acceder a la salud».
Y reiteró su propuesta de «restablecer el proyecto de ley y transformar las EPS de aseguradoras en gestoras», así como «financiar un fuerte sistema preventivo para todo el país y asi abaratar a mediano plazo los costos del sistema total».
El Partido Centro Democrático también fustigó, a través de X, al jefe del Estado haciendolo responsable de la crisis de la salud y la quiebra de las EPS.
«Señor Presidente, no le mienta al país. Desde el inicio de su gobierno su único interés fue asfixiar a las EPS y dejarlas sin recursos para luego proceder a desmontar el sistema de Salud. Destruyendo el mayor logro social de Colombia en las últimas décadas», precisa.
Además le recuerda que «que el país ha tenido uno de los gastos de bolsillo en salud más bajos del continente. De 100 pesos en salud, solo 14 pesos salen del bolsillo de los colombianos, y la cobertura del sistema llega al 99% como lo señaló la OCDE».
Presidente, el sistema soporta hoy una mayor demanda de servicios tras la pandemia, un costo creciente de las tecnologías y medicamentos, mayores inclusiones y servicios tecnológicos con cargo a la UPC y un aumento en la expectativa de vida.
Todo sumado, hacía urgente un… pic.twitter.com/acpS7lXBZt
— Centro Democrático (@CeDemocratico) May 30, 2024
Las precisiones que hizo el presidente Gustavo Petro para responder a sus críticos, los basó en una intervención del Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, en la Comisión Sexta del Senado, en donde anticipó datos de un balance que está preparando sobre el estado real de las EPS intervenidas.
Al efecto, se refirió a la Nueva EPS y señaló que desde el año 2019, e incluso años atrás, venía ocultando facturas del sistema que no legalizaba.
«Ya teníamos conocimiento de que la EPS tenía deudas con hospitales públicos y privados, incluso los gremios aseguraban en sus informes que la deuda reconocida por Nueva era inferior a los que ellos consolidaron en su información”, precisó el funcionario.
“Entonces estaban ocultando muchas facturas, porque no eran solo $500.000 millones de pesos, eran $5.5 billones de pesos», complementó y subrayó que «se está abusando del uso de recursos y no se garantiza una adecuada prestación de servicios”.
También se refirió a la EPS Sanitas y anotó que «reportaba una pérdida anual de $400.000 millones de pesos al final de los dos últimos años, pero no logró demostrar o justificar información relacionada con un incremento del gasto administrativo por $210.000 millones de pesos».
Igualmente dijo que desde la Superintendencia se reconoció que Sanitas EPS ha tenido malas prácticas de contratación y agregó que desde la intervención se ha logrado identificar que el 75% de los contratos que estaba haciendo la aseguradora era por modalidad de evento, la modalidad más costosa.

