Nacional

Policía y Fuerzas Militares frustran atentados terroristas de disidencias de las Farc en el Cauca con dos camionetas bomba cargadas con 600 kilos de explosivos

–En el marco de operaciones de la Fuerza Pública contra las disidencias de llamado estado mayor central de las Farc en el departamento del Cauca, fueron desactivados dos camionetas (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que habian sido cargadas con 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación.

Los carro-bomba fueron ubicados en zona rural del municipio de Jambaló, que estaban listos para atentar cona la Policía y el Ejército, en un siniestro plan de la autodenominada columna ‘Dagoberto Ramos’, al mando de alias ‘Esteban’ y alias ‘el cura’.

Según el Ministerio de Defensa, las actividades de inteligencia permitieron conocer que alias ‘Esteban’ ordenó la fabricación y adecuación de 10 cilindros con explosivos en los vehículos ubicados en el sector de La Mina, zona rural del municipio de Jambaló, Cauca.

“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cuales producen resultados importantes de protección a la comunidad», advirtió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al tiempo que demandó mayor colaboración por parte de la población.

“Tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades, pero esa Fuerza Pública necesita la colaboración de toda la población para producir resultados efectivos como este de hoy», señaló el titular de la cartera de Defensa.

El despliegue incluyó la participación de 48 comandos (24 JUNGLA, 20 GOES, 4 COPES), 4 técnicos antiexplosivos, 2 UJEAT, pilotos de UH-60, avión fantasma y plataforma DIPOL.

La maniobra de inserción comenzó a las 04:00 horas, con desplazamientos terrestres y aéreos coordinados, culminando con la desactivación y destrucción de los explosivos.

El material explosivo incautado supera 8 veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019, que consistió en la explosión de un carro bomba con 80 kilos de explosivos, resultando en 23 fallecidos y más de 100 heridos.

Esta operación garantiza el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos y uniformados residentes de Santander de Quilichao (Cauca), contrarrestando la intención de afectar a la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Los vehículos con explosivos estaban destinados a afectar a estas áreas, continuando con la actividad terrorista ejecutada por las estructuras del Bloque Occidental Jacobo Arenas del GAOR – EMC.

La operación fue liderada por la Policía Nacional en el marco de la Operación Cauca, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, en el contexto de la política de ‘Seguridad Humana para la Vida y la Paz’, de la Presidencia de la República.

“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana», aseveró el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca.

La Fuerza Pública, con un esfuerzo conjunto y permanente, continúa su compromiso de mantener el control y la seguridad en el territorio caucano, afectado por la presencia de múltiples grupos armados ilegales. La desarticulación de estas actividades terroristas es fundamental para garantizar la paz y la estabilidad en la región.