Internacional

Trump anuncia que apelará veredicto de culpabilidad; afirma que el juicio es «amañado» para frenarlo en las cortes ya que no lo pueden hacer en las urnas

–Donald Trump, que la víspera se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en la comisión de 34 delitos graves, relacionados con el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como ‘Stormy Daniels’, anunció que apelará el veredicto.

«Vamos a apelar esta estafa», declaró Trump a una multitud de periodistas y simpatizantes en la Torre Trump de Nueva York, un día después del histórico veredicto por cargos penales.

En el mismo vestíbulo de la Torre Trump en Manhattan, donde en 2015 anunció su primera candidatura presidencial, Trump repitió sus quejas sin dar pruebas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de un procesamiento por motivos políticos.

«Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera», señaló Trump en un discurso improvisado de 33 minutos, que fue aplaudido por sus partidarios.

El expresidente sostuvo que el juez que está examinando su caso es «altamente conflictivo» y se quejó de que fue «amenazado con la cárcel».

«Estoy bajo una orden de silencio de un hombre que no puede juntar dos frases, emitida por un tribunal […] todo lo han hecho Biden y su gente», destacó. Según Trump, el juicio fue «hecho por Washington, y nadie ha visto nunca nada igual».

Trump aseveró que a sus abogados no se les permitió usar a algunos de los testigos, que fueron «literalmente crucificados» por el juez, y calificó el proceso judicial de «amañado».

Además, el expresidente arremetió contra el juez Juan Merchan, del que dijo que «parece un ángel, pero en realidad es un demonio». «Vamos a apelar por muchos aspectos diferentes», indicó.

Asimismo, Trump aseguró que es un «juicio amañado» porque quieren frenarlo en las cortes ya que no lo pueden hacer en las urnas.

Al efecto, detacó que tras el veredicto en su contra aumentó el apoyo a su candidatura en las elecciones presidenciales de noviembre.

Contó que en las 10 horas posteriores al anuncio del veredicto, su campaña presidencial recaudó la cifra récord de 39 millones de dólares a través de pequeñas donaciones y sostuvo, además, que «ya llevaba una ventaja bastante sustancial» antes del proceso judicial, pero que según un sondeo de Daily Mail publicado tras el veredicto su candidatura «ha subido seis puntos más».

En su intervención Trump también criticó al mandatario Joe Biden, afirmando que es «el presidente más tonto», «deshonesto» e «incompetente» en la historia de EE.UU., que no puede resolver los problemas de migración ilegal y que «representa un gran problema para el país».

«La única forma en que creen que pueden ganar estas elecciones […] es ganar en el tribunal porque no pueden hacerlo en las urnas», enfatizó.

Luego dijo: «Tenemos un país corrupto. Nuestras elecciones son corruptas, nuestras fronteras están abiertas,nuestras fronteras se van a cerrar muy pronto. El 5 de noviembre va a ser el día más importante de la historia de nuestro país. […] Lucharemos por EE.UU.».

Adicionalmente indicó: «Estoy dispuesto a hacer lo que tenga que hacer para salvar a nuestro país y nuestra Constitución. Voy a hacer que EE.UU. vuelva a ser grande».

Trump, candidato republicano a las elecciones de 2024, no respondió a las preguntas de los periodistas.

El veredicto de culpabilidad de este jueves catapulta a Estados Unidos a un territorio inexplorado antes de la votación del 5 de noviembre, cuando Trump, de 77 años, intentará recuperar la Casa Blanca que está bajo el liderazgo del presidente demócrata Joe Biden, de 81 años.

El cargo por el que fue condenado, falsificación de registros comerciales, conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión. Otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional, pero el juez del caso dijo durante la selección del jurado que Trump se enfrenta a una posible pena de cárcel.

El encarcelamiento no impediría a Trump hacer campaña ni asumir el cargo si ganara.

Trump no será encarcelado antes de su sentencia, que se produce apenas unos días antes de que el Partido Republicano lo nomine formalmente como su candidato presidencial en su convención en Milwaukee. (Con información de VOA y RT).