Economía Nacional

DANE inicia Censo Económico Nacional Urbano; incluye industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte, vendedores de calle y negocios de pequeña escala

–El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició este martes el Censo Económico Nacional Urbano de Colombia 2024 (CENU), el cual busca actualizar la información de las unidades económicas que desarrollan las actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa.

Esta es la primera vez que se medirá en Colombia la Economía Popular, esto es, vendedores de calle, y negocios y establecimientos de pequeña escala, cuya medición permitirá al país apreciar la importancia de esta actividad económica.

En desarrollo del Censo, los funcionarios del DANE recorrerán mil 102 municipios del territorio nacional para hacer la medición en los siguientes sectores:

-Comercio
-Servicios
-Industria manufacturera
-Transporte
-Construcción
-Servicios financieros y seguros
-Servicios públicos domiciliarios
-Administración pública y defensa, y planes de seguridad social de afiliación obligatoria

Según explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola, el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024 es una operación estadística exhaustiva que busca obtener información de las empresas, establecimientos (fijos y semifijos), viviendas con actividad económica visible y vendedores ambulantes ubicados en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

Por primera vez, sse explorará el impacto y la diversidad de negocios como misceláneas, remontadoras de calzado, guarderías, lavanderías, sastrerías o puestos de venta de tintos, arepas y empanadas.

Con el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024 el país sabrá, también por primera vez, la pertenencia étnico-racial de las personas propietarias de unidades económicas. Esto permitirá conocer cómo los grupos étnico-raciales (indígenas, negros, afrodescendientes, raizal y palenqueros, Rrom) se articulan a la economía del país y utilizan sus saberes ancestrales. Gracias a esta información, Colombia avanzará en el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural.

En el inicio del Censo, durante los próximos días, las empresas grandes y medianas recibirán un correo para autodiligenciar su información. Más adelante, hacia agosto, un equipo de casi 10.000 censistas recorrerá cada rincón de las áreas urbanas del país para contar las actividades económicas que existen allí. Visitarán desde tiendas de barrio y vendedores de calle hasta centros comerciales.

«En este Censo todos los negocios visibles cuentan», señaló la directora del DANE, Piedad Urdinola, quien añadió que que el CENU 2024 es mucho más que un conteo. «Es una fotografía profunda y detallada de la economía urbana de Colombia, que nos permitirá conocer nuestra verdadera diversidad y potencial económico. Es una herramienta fundamental para trazar el camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, basado en evidencia sólida y actualizada», puntualizó.

En cuanto a la economía popular, señaló que según el Plan Nacional de Desarrollo, se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico”.

¿Cuál es la principal meta del CENU 2024?

Obtener información estadística actualizada de las principales variables económicas de las unidades de observación pertenecientes a los sectores de industria manufacturera, comercio, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, servicios financieros y seguros, y servicios públicos domiciliarios, ubicados en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

Además de esto, con el CENU 2024, el país se propone:
1. Actualizar los marcos estadísticos de las operaciones económicas del DANE en los dominios geográficos: cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

2. Generar información estadística sobre las unidades económicas visibles que hacen parte de la Economía Popular y se ubican en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

¿Cómo se va a recolectar la información?

-Barrido
-Recolección de información de manera exhaustiva, visitando cada manzana. En el CENU 2024, los censistas del DANE realizarán visitas a los establecimientos y vendedores ambulantes.
-Autodiligenciamiento web
-Diligenciamiento de un formulario electrónico para la pequeña, mediana y gran empresa, las empresas de industria manufacturera, comercio, servicios, construcción, transporte, gobierno general, servicios financieros y seguros, y servicios públicos domiciliarios.

-El DANE acopiará y consolidará la información de diferentes registros administrativos como el Registro Único Empresarial y Social (RUES), la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA), los informes financieros de las Superintendencias, entre otros.

Lo que no medirá el CENU 2024

El Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024 no tendrá en cuenta las siguientes actividades:

-Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
-Explotación de minas y canteras
-Empleo doméstico
-Embajadas y consulados
-Viviendas con actividad económica que no es visible desde el espacio público
-Tráfico o comercialización de drogas ilícitas
-Servicios ofrecidos en el espacio público a cambio de una contribución voluntaria
-Ofrecimiento de servicios sexuales en el espacio público
-Prestación de servicios de vigilancia en el espacio público