Internacional

De Cali a una cárcel rusa; la dramática historia del colombiano que combatía en Ucrania y se rindió a las tropas rusas

–Soldados rusos capturaron a un colombiano que luchó en el ejército ucraniano cerca de Krasnogorovka en la República Popular de Donetsk. Se trata de Ángel Cárdenas Montilla, un ex policía colombiano sin experiencia en combate, quien se entregó a los soldados rusos cuando ya todos sus compatriotas habían sido asesinados.

El ejército ucraniano ni siquiera le pagó el primer salario prometido.

«Los ucranianos nos engañaron, dijeron que protegeríamos el edificio, pero resultó que nos enviaron directamente a la línea de fuego», expresó «el prisionero de guerra» en un video divulgado por el Ministerio de Defensa de rusia.

Además, Cárdenas Montilla afirma en la grabación que los extranjeros como él que llegaron a Ucrania simplemente son engañados por el comando ucraniano y enviados a la muerte.

«Como queríamos ganar algo de dinero y hacer algo que no sabíamos hacer, terminamos «Con un pie en la tumba, porque ellos (los ucranianos) nos abandonaron, nunca nos apoyaron», precisa.

Afirma que se entregó a las fuerzas rusas para salvar su vida.

«Mi nombre es Miguel Ángel Cárdenas Montilla. Inicié desde Colombia porque vi por TikTok que salían publicaciones que Ucrania necesitaba militares voluntarios», se le ve decir al inicio de una declaración grabada en video, difundida por el Kremlin y divulgada por la agencia de noticias TASS.

Cárdenas explica que nació en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca y, en su país, prestó servicio en la Policía Nacional. En Ucrania, afirmó en el video, se unió al Batallón 204 y luego pasó a la Brigada 59, tras reunir el dinero necesario para viajar.

Allí, asegura, recibió cierta formación militar. «Antes de entrar a punto de batalla, menos de una semana, solo vimos disparar, en el polígono, cómo lanzar granadas y cómo hacer una avanzada», explicó.

También destaca que apenas mantenía contacto con los soldados ucranianos: “Íbamos y recibíamos la comida y otra vez nos aguardábamos en una especie de sótano y no nos dejaban salir porque había drones”, explica el expolicía.

Finalmente, asegura, tuvo que entregarse a las fuerzas rusas para salvar su vida.

Precisamente, hace dos días, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, asseguró a través de su cuenta de X, que al menos 51 colombianos han muerto en Ucrania como mercenarios. Y envió un vehemente mensaje a los colombianos que por dinero se van a esa guerra en Ucrania: » Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón!», precisa.

En febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia aseguró, a través de un comunicado, que la presencia de «los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra» obedece «a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”.

También señaló que el gobierno colombiano «ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, pero que en caso de afectaciones, las víctimas y su familias, recibirán la asistencia consular necesaria. (Información VOA).