Internacional

La Casa Blanca alaba la «exitosa» operación de rescate de cuatro rehenes israelíes; Unión Europea la califica de «espantosa masacre»

–(Foto Hatem Al-Rawag / Legion-Media). El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha calificado de «exitosa» la operación del Ejército de Israel para rescatar a cuatro rehenes israelíes que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el movimiento palestino Hamás, pese a que la acción terminó con la masacre de 274 personas, además de 698 heridos, cifras que pueden aumentar ya que hay un indeterminado número de desaparecidos.

«Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo con éxito una operación para rescatar a cuatro rehenes de las garras de Hamás en Gaza», afirmó, agregando que Washington «elogia la labor de los servicios de seguridad israelíes que llevaron a cabo esta audaz operación».

Según el alto funcionario, «EE.UU. apoya todos los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás», lo que «incluye las negociaciones en curso u otros medios».

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tachó la operación de «espantosa». Borrell se refirió al operativo como «otra masacre» contra civiles, señalando que la UE la condena «en los términos más enérgicos». «El baño de sangre debe terminar inmediatamente», añadió el diplomático.

Los muertos en la operación de rescate israelí en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), que permitió la liberación de cuatro rehenes, ascendieron este domingo a 274, elevando el total de víctimas mortales en Gaza a 37.084 desde el inicio de la guerra, según comunicó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En el último día, 698 personas resultaron heridas por el fuego israelí en esta operación, y el total de heridos desde el 7 de octubre ascendió hasta los 84.494 en todo el territorio, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio.

Contando con estas cifras, en las últimas 24 horas murieron 283 gazatíes y resultaron heridos otros 814 en toda Gaza.

El rescate se convirtió en el más importante que han llevado a cabo las fuerzas armadas desde el 7 de octubre, así como el primero en meses -desde que los militares sacaran de la Franja a los argentino-israelíes Luis Norberto Har y Fernando Marman en febrero-, pero también en una de las jornadas más violentas en el devastado enclave palestino.

Además, se produjo en un momento clave para las tensiones tanto externas como internas en Israel, con una escalada de violencia cada vez más notoria en la frontera con Líbano y presiones en el Gobierno para llegar -o no- a un acuerdo para la liberación del resto de rehenes con Hamás asolando al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

De hecho, se esperaba que el ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz abandonara el Ejecutivo de emergencia de Netanyahu en la noche del sábado, pero la liberación de los rehenes le llevó a posponer su comparecencia hasta este domingo por la tarde.

Los cuatro rescatados son Almog Meir Jan, de 21 años; Andrey Kozlov, de 27; Shlomi Ziv, de 40; y Noa Argamani, de 25 que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 120 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes. (Información RT y DW).