Nacional

Disidencias de las Farc atacan nuevamente en el Valle; detonan moto-bomba en casco urbano de Jamundí con saldo de seis heridos

–Nuevs acciones terroristas ejecutaron este miércoles las disidencias de las Farc de alias Ivan Mordisco en el departamento del Valle. Detonaron una motocicleta cargada con explosivos en el casco urbano del municipio de Jamundí y atacaron con armas de largo alcance la estación de policía del corregimiento de Potreritos.

Las nuevas acciones terroristas comenzaron antes de las 6 a.m. en este último punto, zona rural de Jamundí, al producirse ráfagas de fusilería contra la subestación e policía, que obligó a la población civil a encerrarse en sus casas. Por fortuna, no se reportan heridos.

Casi simultáneamente se produjo la explosión en la cabecera municipal de la motocicleta bomba, que fue ubicada en inmediaciones del parque principal, y cerca a cajeros automáticos del Banco de Colombia y AV Villas y locales comerciales, causando graves destrozos.

Igualmente, dos miembros de la Policía, un sargento y una patrullera, que estaban haciendo su ronda de seguridad y cuatro civiles, resultaron heridos, entre ellos un hombre de nacionalidad venezolana que habitualmente cuida las motos en el sector y quien tuvo que ser remitido a la clínica Valle de Lili en Cali, En principio se firmo que esta persona, identificada como Rafael González había fallecido, pero el mismo centro asistencial desmintió el hecho, aunque admitió que su estado era critico. A Cali también fue enviado otra persona que resultó con una lesión ocular por las esquirlas.

Los otros dos heridos fueron recluidos en el hospital local.

El alcaldesa loca, Paola Castillo, envió un mensaje vía red social X al Gobierno Nacional exigiéndole «mayor poyo y acciones contundentes para enfrentar esta ola de violencia. Jamundí no puede seguir viviendo bajo esta amenaza constante».

Por su parte, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, atribuyó la acción terrorista al reducto Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que delinque en esa zona y también urgió el apoyo del gobierno nacional para enfrentar la situación «que estamos viendo”.