Petro propone a Uribe colaboración mutua -«usted y yo»- para buscar la verdad judicial de la aciaga época del paramilitarismo en Colombia
–El presidente Gustavo Petro le hizo este jueves una singular propuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, para esclarecer todo lo relacionado con el paramilitarismo y las masacres, entre ellas la del Aro, en Ituango, Antioquia, y así llevar al país «a un gran proceso de perdón social» y «a una verdadera era de Paz»
«Usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana», precisa el jefe del Estado en una nota que publicó en X desde Estocolmo, Suecia, donde está de visita oficial, respondiendo a Uribe Vélez que, la víspera, lo calificó de mentiroso y colega de bandidos en la misma red social.
Al efecto, Petro indica: «Señor expresidente Uribe. No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres. Le admito que como todo debate parlamentario tiene el beneficio de la duda y que lo que debe buscarse es la verdad judicial».
Petro afirma, además: «Nunca conocí al señor Mancuso pero debo afirmar que al menos tiene razón en su petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz. Esa invitación es extensiva a toda la sociedad colombiana».
Y le recuerda a Uribe: «Usted respondió mi debate en una rueda de prensa el 19 de abril del 2007», en relación con «lo que se llamó el «caso de las chuzadas del DAS» del que fui víctima como mi familia según sentencia del Consejo de Estado».
Petro advierte a Uribe que no le «interesa la venganza» y añade: «Creo como se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial, donde toda persona que se incrimine: guerrillero, militar, paramilitar o civil haya sido funcionario público o no, ahora llamados terceros, pueda declarar y establecer la verdad judicial. Ese tribunal debería ser la JEP tal como el estado colombiano se comprometió mediante declaración unilateral de estado ante la humanidad».
Al efecto, el jefe del Estado señala: «Tenga la seguridad que un proceso así nos llevaría no a la venganza, sino a un gran proceso de perdón social que convocara a Colombia a una verdadera era de Paz».
Y concluye su escrito, diciendo: «Usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana».
Esto fue lo que dijo el expresidente Alvaro Uribe Vélez, que provocó la reacción del presidente Gustavo Petro:
«Al Presidente de Colombia no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno. Que el Presidente haga revisar las bitácoras de vuelo, el manejo correcto de pilotos que venían de gobiernos anteriores, todo administrado con independencia por el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia.
O será que el Presidente se siente colega de bandidos con quienes se pone de acuerdo en las falsedades que les premia. Mi última reunión con Jesús María Valle fue a finales de 1996, lo asesinaron en los últimos días de febrero de 1998, cuando me encontraba en una universidad en Inglaterra, después de haber terminado el ejercicio de la Gobernación de Antioquia el 31 de diciembre de 1997.
Qué raro que el Presidente justificó una visita ilegal a los paramilitares, después que lo denuncié en el Senado, con el argumento de que fue a verlos para que no lo mataran. Y ahora socio de sus verdugos de aquellos años, con quienes jamás me reuní, tampoco con la guerrilla. El país sintió un alivio gracias a la Seguridad, que evitó al actual Presidente tener que buscar salvoconducto de criminales para estar en Colombia». Fin del escrito.

