Nacional

Gobierno Nacional condena ataque al padre de la vicepresidenta Francia Márquez; Petro pidió iniciar las investigaciones pertinentes

–La Casa de Nariño emitió un comunicado en el cual la jefatura del Estado rechazó enérgicamente el atentado perpetrado en la zona rural de Jamundí, Cauca, contra Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez.

En el mismo informó que “el señor Sigifredo Márquez salió ileso de este hecho” y que inmediatamente fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Cali.

“Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos”, precisa el escrito y añade:

“Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.

Igualmente notifica que “las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia” y puntualiza: “A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

Por último, la presidencia de la república manifiesta “nuestro apoyo a la familia del señor Sigifredo Márquez, y a la Vicepresidenta Francia Márquez, y reafirmamos nuestro compromiso para brindarles garantía y seguridad contra cualquier amenaza”.

Por separado, en su cuenta en la red X, el presidente Gustavo Petro, tras lamentar el hecho pidió una rápida investigación de los hechos:

En la misma plataforma, previamente, la vicepresidenta Francia Márquez, publicó la siguiente declaración:

“Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre.

Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien.

Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia.

Solicito a la Fiscalia abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A mindefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca.

En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció rechazando la acción criminal:

“Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica”, precisó la mandataria en X y añadió:

“Repudio el atentado en contra de Sigifredo Márquez, el Padre de la señora Vicepresidenta, Francia Márquez; él, se desplazaba por tierra desde el Cauca, camino al Valle del Cauca, cuando fue atacada su caravana.

“Afortunadamente, su esquema de seguridad logró evadir el ataque y llegar a salvo hasta Robles.

“Desde allí fue evacuado hasta Cali, en donde se encuentra a salvo.