Nacional

La JEP creará tres mesas técnicas que trabajarán en estrategias para la búsqueda de personas desaparecidas

–La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció la implementación de nuevas medidas que contribuyan a mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de personas desaparecidas, para garantizar así la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias. En la última decisión, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad dispuso la conformación de tres mesas técnicas dedicadas a desarrollar estrategias que fortalezcan la búsqueda de personas desaparecidas.

La decisión se tomó en el marco de la medida cautelar nacional adoptada para proteger los derechos a la memoria, la verdad y apoyar el fortalecimiento del PBIE de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. A través de estas mesas, en las que participarán las organizaciones de víctimas, se espera concretar iniciativas que permitan articular procesos y desplegar acciones conjuntas para la búsqueda e identificación de quienes sufrieron este crimen.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada por la magistratura, estas mesas técnicas deberán trabajar en estrategias que consoliden sistemas de información, fortalezcan la capacidad presupuestal y tecnológica de entidades públicas, aporten a la construcción de una política pública integral que aborde la desaparición forzada, promuevan la toma de muestras biológicas, y garanticen la custodia y preservación de puntos de inhumación, entre otros aspectos.

En el trámite de más de 23 medidas cautelares que lidera la Sección para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada, la JEP ha encontrado, deficiencias transversales y estructurales. Hay evidencia de falta de coordinación, la necesidad de un fortalecimiento presupuestal y tecnológico, la ausencia de una política pública integral para abordar la desaparición forzada, así como la custodia y preservación de puntos de inhumación, baja participación en tomas de muestras biológicas y precariedad de infraestructura para el tratamiento y abordaje de los cuerpos.

Asimismo, la decisión se tomó teniendo en cuenta la información recogida en la audiencia pública realizada en el marco de la medida cautelar nacional para proteger los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada. La diligencia, precisamente, se realizó el 14 y 16 de mayo, en Bogotá y Barrancabermeja, respectivamente. En estas dos sesiones, aportaron información la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, diversos ministerios, organizaciones de víctimas y de derechos humanos, entidades de investigación antropológica y forense, así como autoridades del ámbito nacional y territorial.

En este sentido, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ratifica las órdenes dadas en la audiencia e incluye a las organizaciones de víctimas y derechos humanos que participaron de la misma, para que también integren las tres mesas técnicas. Cada organización que participó en la audiencia, como el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que solicitó la inclusión en este proceso, podrá designar a un máximo de dos delegados para participar en cada una de ellas.

¿Cuáles son los objetivos de estas mesas técnicas?

La primera mesa, conformada por la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Búsqueda y el Ministerio de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (MinTIC) asesorará las estrategias de comunicación que se diseñen para dar visibilidad a la búsqueda de desaparecidos en el país.

Como resultado de esta mesa técnica, en un término de tres meses, debe estar diseñado un plan que permita la interoperabilidad de los sistemas de información existentes en los que se registran los datos relacionados con las personas desaparecidas.

La segunda estará conformada por el Ministerio Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y el Ministerio de Justicia. Estas entidades deben construir una estrategia para lograr el fortalecimiento presupuestal de las instituciones públicas que participan en el PBIE de personas dadas por desaparecidas.

Los resultados obtenidos deberán ser presentados a la SARV dentro de los tres meses siguientes a la constitución de la mesa técnica y también ante la Comisión Intersectorial, con la aclaración de que los recursos deben ser destinados única y exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas.

La tercera mesa estará integrada por el INMLCF, la UBPD, la Fiscalía General de la Nación (FGN), el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC. Su objetivo es diseñar una estrategia nacional para la toma masiva de muestras biológicas que permita agilizar su recolección.

Las entidades tendrán tres meses para implementar un plan piloto en territorios priorizados y cinco meses para diseñar un plan estratégico dirigido a la toma masiva de muestras biológicas a nivel nacional, con un cronograma que incorpore las fechas de las jornadas. La decisión establece que, en un plazo de seis meses desde la comunicación de esta orden, el INMLCF implemente el plan diseñado.

La SARV ratifica además la orden de vincular al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para que traslade la información que solicite la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con todas las entidades y organizaciones involucradas para mejorar los PBIE y garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias. Los esfuerzos continuarán orientados a superar las fallas estructurales identificadas, adoptando las mejores prácticas internacionales y fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar los desafíos que representa el fenómeno de la desaparición forzada en Colombia.