Bogotá

Este 21 de junio vence el plazo para declarar y pagar el ICA en Bogotá

Impuesto ICA en Bogotá: Pago y declaración hasta el 21 de junio Foto: Secretaría Distrital de Hacienda

Pilas evite multas y sanciones. Hasta este viernes 21 de junio de 2024, hay plazo para declarar y pagar el impuesto ICA en Bogotá, correspondiente al tercer bimestre.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá (SDH) informa que esta obligación aplica para los contribuyentes que declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT).

Para realizar el trámite, las personas interesadas deben ingresar a la Oficina Virtual de la página web de la entidad, hacer la declaración y pagar en línea o descargar el recibo para cancelar de manera presencial en entidades financieras autorizadas para el recaudo.

La SDH les recuerda a los contribuyentes que aún pueden hacer el aporte voluntario del 10 % adicional a su impuesto del ICA, que será destinado al mejoramiento de la educación pública de la ciudad.

Las personas que deseen conocer los próximos vencimientos de las obligaciones tributarias en Bogotá, pueden consultar la información correspondiente en el Calendario Tributario 2024.

La siguiente fecha que los contribuyentes de ICA en la modalidad bimestral deben tener en cuenta es el 16 de agosto, cuando vence el pago de la cuota del tercer bimestre.

¿Qué obligaciones tienen los contribuyentes del régimen común de ICA?

  • Inscribirse al registro de información tributaria (RIT), dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
  • Actualizar el RIT con las novedades, cese de actividades, dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar en el formulario específico las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el diligenciamiento de los requisitos.
  • Conservar información y pruebas.

La SDH les recuerda a los contribuyentes de Bogotá que todos los trámites que presta la entidad son gratuitos, por lo que se sugiere evitar el uso de tramitadores.