Foto: Secretaría de la Mujer
El Sistema Articulado de Alertas Tempranas (SAAT) es una estrategia liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, que se articula con otras entidades para prevenir el feminicidio en Bogotá. El SAAT ha contribuido a identificar los casos, a hacer seguimiento psicológico y jurídico a quienes se encuentren en riesgo de sufrir algún tipo de violencia de género o de feminicidio y a trabajar de manera interinstitucional para salvar vidas.
A los ciudadanos que se quieran comunicar pueden hacerlo a través de la Línea Púrpura Bogotá 018000112137 o la la Línea 123.
El SAAT nació a partir del acuerdo 676 de 2017 en el que se le exigió a la ciudad crear un mecanismo para evitar que en Bogotá ocurrieran situaciones de violencia en contra de las mujeres. También llegó para dar cumplimiento a la Ley 248 de 1995 y Ley 1257 de 2008 que pretende garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Uno de los principales aliados del SAAT es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido a que son estas entidades las que entregan a las diferentes instituciones la valoración de riesgo de feminicidio que puede ser extremo, grave, moderado o variable. Y aunque la Secretaría de la Mujer no realiza acciones como capturas, judicializaciones, entre otros, sí funciona como un canal para alertar a las entidades competentes que realizan estas acciones, según su misionalidad.
El Sistema, particularmente, opera a través de tres procedimientos: Identificación del riesgo, gestión del riesgo y reducción del riesgo.
La identificación del riesgo consiste en la caracterización de la posible víctima, del agresor, las circunstancias que las ponen en riesgo. En caso de ser un feminicidio se analizan los casos para entender lo que sucedió y se toman las medidas para evitar que otras mujeres enfrenten las mismas situaciones o barreras.
La gestión del riesgo se realiza al implementar estrategias en conjunto con otras entidades para reducir el feminicidio y se activan las rutas de atención psicológica y jurídica para proteger y garantizar el acceso de las mujeres a la justicia. Por último, la reducción del riesgo consiste en crear acciones para disminuir el riesgo de feminicidio. Esto se logra con la oferta interinstitucional para brindar apoyo económico, de vivienda, educación, atención médica, entre otros.
Con estos procedimientos, el SAAT desde el 2020 ha conseguido hacer seguimiento y acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género o que se encontraron en riesgo de feminicidio. También se lograron activar las rutas de atención y protección de mujeres gracias al trabajo en conjunto con las entidades distritales y/o nacionales, y se ha logrado trabajar en la eliminación de los obstáculos en las instituciones para prevenir los feminicidios a nivel distrital.