Nacional

Petro solicita extradición de Diego Marín, el ‘zar del contrabando’, para que cuente sus relaciones con el poder político

–La extradición de Diego Marín, más conocido como el ‘zar del contrabando’ en Colombia, solicitó este martes el presidente Gustavo Petro para que se someta a la ley colombiana y esclarezca sus vínc?ulos de 38 años con el poder político del país.

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el mandatario afirmó: “Hay un gran capo del contrabando controlado en Madrid, España. La justicia de Colombia lo quiere. Desde hace 38 años se dedica a esa actividad. Nunca, ni siquiera fue perseguido, nunca había un proceso en Colombia».

El jefe del Estado añadió que “tuvo que haber una investigación de la Policía Nacional, de la DEA, de otros organismos de inteligencia, porque el señor en 38 años construyó una red de vínculos, al interior del Estado, de los puertos, de la DIAN, de la Aduana, de la Polfa y otros, y solo porque di la orden, me va a costar, porque el método del señor era infiltrarse en todas las campañas presidenciales».

Y subrayó: “Como no era perseguido, sus dineros eran aceptados, pero a cambio tenía que entregarles los puestos que deberían controlar el contrabando, hasta que llegó este presidente. Él lo intentó en mi campaña y lo impedí».

El presidente aseguró que Marín “ahora está controlado por la justicia de España, la Real Audiencia, y he pedido que lo extraditen lo más rápidamente posible, porque él es ciudadano español. Él quiere vacaciones en España y gozar de su fortuna, porque es ciudadano español también».

“Yo quiero, y desde aquí se lo digo, que venga a Colombia a someterse a la justicia y nos cuente las relaciones de 39 años con el poder político en Colombia, con sus nombres propios», puntualizó.

El presidente Petro ordenó a la Policía Nacional que, si esta extradición se da, es necesario prestarle toda la protección y seguridad.

“Hay que cuidarlo muy bien, y ya será determinación de la Fiscalía recibir los beneficios jurídicos que por verdad puedan establecer, porque estos son los golpes que se necesitan para acabar el incesto entre la política y el crimen, que es lo que ha conducido a Colombia no solo a ser el país más desigual del mundo sino uno de los más violentos e inseguros», concluyó el mandatario.

De otro lado, el jefe del Estado hizo referencia a la nueva estrategia contra el narcotráfico y destacó que incluye operaciones integrales entre las distintas fuerzas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares y golpes en las rutas y sitios de embarque y tráfico, así como en colaboración con otros países para ejecutar acciones en los océanos, con lo cual su gobierno se ha convertido en el que más toneladas de cocaína ha decomisado en la historia del país.

El mandatario indicó que “la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con el gran delito, con la organización armada, con la región que termina por ser excluida, bajo una férula de la masacre, de la barbarie, de los líderes sociales asesinados, del miedo en la noche», que desde hace mucho tiempo ocurre en las mismas regiones, por ejemplo, en el Pacífico colombiano, Urabá, Sur del Caribe, Catatumbo y Putumayo.

Sostuvo que, en este contexto, desde el inicio de su administración “la orden presidencial fue incautar el máximo nivel de toneladas de cocaína, lo que se logra hacer es en el puerto, sobre todo en las embarcaciones que cruzan el mar, tarea que, por esta circunstancia, le corresponde en mayor medida a la Armada Nacional, incluso en operaciones integradas con otros países en los océanos y las aguas internacionales».

En relación con los resultados de esta estrategia, el Jefe de Estado precisó:

“La Policía, en operaciones contra el narcotráfico, ha podido incautar en medio de año 155 toneladas de cocaína, que, si lo sumamos a las cifras de la Armada, del Ejército, “terminamos con que este gobierno ha incautado el mayor número de toneladas de toda la historia de Colombia».

Agregó que “no solo se han incautado más de 700 toneladas de cocaína, sino que hay 38 capturas de capos del narcotráfico, a los que les llama narcos invisibles».

?En su discurso, el presidente Petro llamó la atención sobre un fenómeno que se está dando en relación con cambios en el mercado de la cocaína.

“El precio de la cocaína afuera lo que está indicando es que hay un cambio del mercado, donde Colombia tiene menos importancia», dijo.

Señaló que “el mercado de la cocaína se está desplazando tanto en consumo hacia países como Europa o Australia, como en producción y oferta».

?“Podemos decir que hay una descolombianización del mercado de la cocaína, tema que hay que aprovechar, porque hay un debilitamiento de la economía ilícita, forjadora de violencia en el territorio colombiano y en regiones concretas», puntualizó el mandatario.