BOLIVIA: El general Juan José Zúñiga afirma que Luis Arce ordenó sacar “blindados” para levantar su popularidad
–El destituido y capturado comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, tras un “intento de golpe de Estado” contra el Gobierno de Bolivia, aseguró que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.
“En el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, afirmó el militar durante su captura.
Zúñiga dijo que Arce le habría pedido realizar un movimiento militar. “Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce) respondió ‘sacá'”, declaró.
El destituido jefe militar continuó dando una lista de los vehículos que supuestamente Arce le ordenó mover. “En la noche, ya los blindados empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”, mencionó.
Zúñiga fue detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, mientras que la Fiscalía anunció una “investigación penal” en contra suya y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.
? #ANF | #Urgente Aprehenden al general Juan José Zúñiga y este denuncia que el presidente Luis Arce le pidió “preparar algo” para levantar su “popularidad”. pic.twitter.com/ls7Wd5E1tF
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) June 26, 2024
¿Quién es Juan José Zúñiga, el militar a cargo de la intentona golpista en Bolivia?
Juan José Zúñiga Macías se ha convertido en la figura más visible del tumulto emanado de Bolivia, donde hay acusaciones de golpe de Estado luego de que militares entraran este miércoles con blindados a la plaza Murillo, situada en La Paz.
“Pronto va a haber una posesión, seguramente pronto va a haber un nuevo gabinete”, aseveró Zúñiga, quien afirmó que “por el momento” reconoce a Luis Arce como capitán general de las Fuerzas Armadas.
A varios periodistas le dijo que los militares están mostrando su “molestia” por el clima en Bolivia. “Basta de humillar a nuestro Ejército”, exhortó.
En la víspera, medios locales informaron que Zúñiga había sido relevado de su cargo.
Zúñiga, quien comenzó la semana consolidado como el comandante del Ejército boliviano, es experto en inteligencia militar y general.
Previamente fue jefe del Estado Mayor y en su momento fue acusado de estar involucrado en narcotráfico por otro general, reseñaron en su momento medios locales. (Información DW y RT).