–El gobierno de Bolivia anunció este jueves la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado contra el presidente izquierdista Luis Arce.
Hasta el miércoles. habían sido detenidos el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, señalados de liderar la intentona golpista.
Aparece un video del tenso encuentro de Luis Arce con los militares golpistas en el Palacio Quemado, Bolivia. pic.twitter.com/U9kGIW1apg
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 27, 2024
El gobierno presentó este jueves a los otros 15 capturados con esposas, chalecos antibalas y custodiados por efectivos policiales.
“Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y afirmó que se busca a otros tres sospechosos.
Según el funcionario, el plan para derrocar a Arce “estaba liderado” por Zúñiga y Arnez. Ambos oficiales fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía.
??El Ministerio del Interior de Bolivia presentó ante los medios de comunicación al general Juan José Zúñiga, detenido tras el intento de golpe de Estado pic.twitter.com/Q4BZGRTQ3b
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 27, 2024
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la vispera la captura del comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador y posteriormente este fue presentado esposado en una conferencia de prensa, junto a Juan José Zúñiga.
Del Castillo señaló que Zúñiga y Arnez son “dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron”.
Explicó que ambos se encontraban en el interior de una tanqueta militar que intentó derribar las puertas de ingreso a Palacio de Gobierno, en la plaza de Armas de La Paz, donde Arce tiene sus oficinas. El Gobierno de Arce destituyó a Zúñiga y Arnez de sus cargos y nombró a nuevas autoridades. (Información DW).