Economía

Moody’s mantiene el grado de inversión para Colombia, pero baja su perspectiva a negativa

–La calificadora de riesgos Moody’s mantuvo el grado de inversión en Baa2 para Colombia, y destacó la institucionalidad del país, el indicador de deuda y la independencia del Banco de la República como factores clave para esta calificación. Sin embargo, la perspectiva cambió de estable a negativa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, indicó en su cuenta de X: “La calificadora Moody’s entregó un informe sobre la economía colombiana. Mantuvo el grado de calificación de inversión. Resalta, sobre todo, la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes que se mantienen en el país».

Añadió que “la calificación de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto, con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del presidente Petro».

El jefe de la cartera de las finanzas colombianas agregó que “en materia macroeconómica, (el informe) señala que hay transparencia en el manejo de ingresos y gastos y de ahí que se haya producido el recorte de 20 billones en el presupuesto dada la dificultad de ingresos».

“Simultáneamente, resalta que el país se ha comprometido en reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios los Combustibles, y para eso hoy el decreto de grandes consumidores del diésel», puntualizó el ministro Bonilla.

Informó que como consecuencia de esto, hoy Ecopetrol recibió el pago de 5,1 billones de pesos correspondientes al segundo trimestre del 2023 “y la semana entrante Ecopetrol le pagará dividendos a la Nación».

También destacó la capacidad del Gobierno para hacer recortes en el gasto, con el fin de cumplir la Regla Fiscal.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “Moody’s reafirma la calificación crediticia de Colombia en Baa2, manteniendo el grado de inversión, cambiando la perspectiva a negativa. Lo anterior, debido a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país».

El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante.

De otro lado, la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la institucionalidad del país, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco Central continúa manejando la política monetaria de manera independiente.

Así mismo, la calificadora resalta ampliamente la capacidad que el Gobierno Nacional ha demostrado para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, y mantener bajo control los niveles de deuda, en línea con sus pares.

Finalmente, señala los esfuerzos que ha realizado el Gobierno por reducir el costo fiscal de los subsidios a los combustibles, a través de incrementos en los precios de la gasolina y las decisiones progresivas que impactan el precio del diésel.