La Administración distrital rechaza categóricamente los presuntos casos de violencia sexual que se han presentado durante los últimos días, hacia menores de edad de la comunidad Emberá asentada en Bogotá.
Entre los días 27 y 30 de junio, se han conocido cuatro casos de presunto abuso sexual a menores de edad de la comunidad Emberá. Desde el primer momento entidades del Distrito como Secretaría de Salud, Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Integración Social y la Secretaría de Gobierno, activaron la ruta de atención integral para salvaguardar a las menores afectadas. Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, y su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia ha realizado el acompañamiento respectivo, y detuvieron, a uno de los presuntos agresores para realizar el proceso de individualización y judicialización. Familiares de las menores de edad interponen a esta hora la denuncia para que se pueda realizar la respectiva investigación.
Garantizar y promover los derechos de la niñez, las mujeres y las víctimas del conflicto armado del pueblo Emberá en Bogotá, es prioridad para la Administración distrital bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán.
A través de las Secretarías de Seguridad, Mujer, Salud, Educación, Gobierno, Integración Social,Desarrollo Económico y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito ha ofrecido de manera continua servicios de atención en salud y educación, atención a niñez y a la primera infancia, y ayuda humanitaria para la comunidad, en los casos que son competencia del Distrito. Desde su llegada a la ciudad, se ha puesto a disposición todos los recursos para la garantía de sus derechos, especialmente para atender, asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes que están en los asentamientos.
Durante los últimos meses, se han adelantado espacios de diálogo con líderes, entidades del Distrito y de Nación para buscar soluciones duraderas para la población Emberá, a través del acompañamiento al retorno, la reubicación y la integración local de la misma. El Distrito hace un llamado a la comunidad para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, se contribuya con el proceso de investigación que adelantarán las instituciones correspondientes. Es deber de todas y todos velar por la salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar una vida libre de violencias.
Esta administración no tolera, ni tolerará, vulneraciones, agravios y violaciones a niñas, niños y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección. El Distrito es enfático en enviar un mensaje de rechazo y en tomar acciones contundentes en el marco de la justicia ordinaria. Bogotá debe ser un territorio donde los niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida en paz, con seguridad y garantías de dignidad.