–Beryl, el primer gran sistema de huracanes de la temporada de 2024 en el Atlántico, dejó a cientos de personas sin hogar. Las estimaciones oficiales del gobierno indican que el 90 por ciento de las viviendas en Union Island y Bequia, parte del grupo de islas que conforman San Vicente y las Granadinas, resultaron dañadas o destruidas.
Aunque todavía se están realizando estimaciones oficiales en la vecina Granada, el Gobierno informó que Carriacou y Petite Martinique, las otras dos islas del estado de tres islas, fueron devastadas por los implacables vientos de 140 millas por hora del huracán.
En total, más de 650.000 personas, incluidos 150.000 niños, en Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tobago estaban en la trayectoria de la tormenta, pero los demás países escaparon con daños estructurales mínimos.
“Fue horrible. Tenía miedo. El techo se desprendió y la lluvia caía sobre mi cabeza”, recuerda Andrew, de 9 años, que vivía en la casa con su madre, la princesa Gibson, y sus hermanos Joel y Ruth. La familia desplazada se encuentra ahora entre las más de 1.600 personas de San Vicente y las Granadinas que están alojadas en refugios temporales del gobierno.
La madre de Andrew dijo que la familia decidió pasar la tormenta en casa y, si bien al principio los niños tenían curiosidad por vivir un huracán, esa curiosidad pronto se convirtió en preocupación cuando los vientos aumentaron y el techo se levantó, exponiéndolos a la lluvia y al viento aullante. “Al principio me preguntaba si era un sueño cuando vi que el techo se derrumbaba, ya que no esperábamos que esto sucediera, pero estamos agradecidos”, agregó.
Hace apenas dos años, la población de San Vicente y las Granadinas se vio afectada cuando el volcán La Soufrière entró en erupción y cubrió de cenizas la mayor parte del país.
UNICEF está movilizando suministros y recursos y se ha comprometido a ayudar a los países afectados a recuperarse.
“UNICEF está profundamente preocupado por la difícil situación de las personas afectadas por el huracán Beryl, especialmente los más vulnerables, los niños y las mujeres. Si bien todavía estamos esperando las evaluaciones iniciales, sabemos que los niños suelen ser los más vulnerables en caso de desastres naturales y provocados por el hombre.
“Nos comprometemos a estar ahí para los niños de los países afectados”, afirmó Pieter Bult, Representante de UNICEF para el Área del Caribe Oriental. (Información RT).