Bogotá

La administración de Carlos Fernando Galán, reversa  políticas que benefician a las mujeres

Recientemente la alcaldía de Carlos Fernando Galán decidió reducir el personal contratado por prestación de servicios para atender las diferentes necesidades de las mujeres de la capital de la República. Y es que, según lo que ha trascendido, desde el mismo Palacio de Liévano se dio la orden de reducir en más del 50% los contratos cuya misión es el de atender las estrategias de la SDMujer.

En hospitales, por ejemplo, piensan dejar solo una persona de acompañamiento por SubRed. Adicionalmente piensan reducir las duplas psicosociales y psicojurídicas, además de prescindir de las encargadas de llevar los casos de víctimas de trata de personas y de ataques con agentes químicos.

Desde este 1 de agosto, las mujeres que vayan a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres CIOM, de las diferentes localidades de Bogotá, ya no podrán encontrar a las Trabajadoras Sociales, quienes orientan a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, y también llevan a cabo las actividades de empoderamiento como los talleres Soy Derecho, Soy Mujer y los Cine Violeta. Asimismo, se denuncia la reducción de los enlaces SOFIA, los profesionales del Sistema Articulado de Alertas Tempranas SAAT, el cual es una estrategia liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, que se articula con otras entidades para prevenir el feminicidio en Bogotá y a quienes están en atención en líneas 123.

Así las cosas, lo que medianamente se había logrado para favorecer a las mujeres en sus diferentes necesidades parece condenado a desaparecer, y mientras desde la administración Galán se habla de falta de presupuesto en plena emergencia por feminicidios en la ciudad, este mes de julio arrancó con un feminicidio más, un caso en el que un sujeto asesinó a puñaladas a su pareja el día de su cumpleaños en la capital colombiana.