Desde el C4, administrado por la Secretaría de Seguridad(SDSCJ), se integran las cámaras de videovigilancia de la ciudad y la Línea de Emergencias 123, que cuentan con herramientas tecnológicas, operacionales y humanas para la atención de las emergencias de seguridad ciudadana, convivencia, salud, veterinarias, entre otras, que se presentan en Bogotá.
En estos primeros seis meses del año, desde este centro de comando se han atendido un millón de emergencias reales; pues en la Línea de Emergencias 123 se reciben en promedio más de 22 mil llamadas diarias, de las cuales solo el 28,5 % son casos de personas que requieren verdaderamente la atención urgente; el resto son bromas o para consultar información del pico y placa o sitios turísticos, entre otras llamadas que no corresponden a una emergencia. La Policía de Bogotá es la agencia que más atiende los incidentes de seguridad y convivencia en la ciudad (58,6 %); seguida por el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud (19,6 %); la Secretaría de Movilidad (10,7 %); el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (6,7 %); el Cuerpo Oficial de Bomberos (3,8 %); y por último, la Secretaría de la Mujer (0,3 %).
Este año, con el apoyo del sistema de videovigilancia de la ciudad, se han realizado miles de capturas, incautado 369 armas blancas e impuesto más de 780 comparendos de convivencia por consumo de sustancias psicoactivas en lugares prohibidos, entre otros comportamientos. Los helicópteros Halcón de la Policía también están integrados al C4. Desde este punto donde se encuentren estas aeronaves, en el centro de comando en tierra se puede ver, monitorear y escuchar lo que desde el aire trasmiten los uniformados, convirtiéndose así en un importante mecanismo de prevención y disuasión en diferentes puntos de la ciudad.
El apoyo desde el aire de estas aeronaves ha permitido atender este año 54.786 casos, capturar a 3.049 personas, incautar 450 armas de fuego y 3.391 armas blancas, así como recuperar 180 vehículos. En toda esta atención de emergencias de Bogotá, desde el C4 se articulan e integran instituciones como la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, las secretarías de Salud,Movilidad y la Mujer, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Fortalecimiento del C4 para que Bogotá Camine Segura
El desmantelamiento de las estructuras criminales y delincuenciales es la prioridad para el alcalde Carlos Fernando Galán; es por ello que con el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘ se invertirá en mejores capacidades, activos tecnológicos y modernización del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4, lo que permitirá anticipar y dar una respuesta más oportuna a eventos críticos, delincuenciales y situaciones de emergencias en la ciudad; además, fortalecer las capacidades operativas de vigilancia policial, funciones militares y otras de apoyo a la seguridad, la convivencia y la justicia.
No te vayas sin leer: Así funciona AIDE, el programa de denuncias de la Secretaría de Seguridad Este año se instalarán 200 cámaras multisensor con cobertura de 360 grados, que permitirán tener una panorámica completa del lugar donde estén ubicadas. La ciudad también contará por primera vez con un sistema de reconocimiento de placas (LPR) integrado por 200 cámaras, que estarán en puntos estratégicos para identificar vehículos hurtados o que participen en hechos delictivos. Con estas imágenes se podrá hacer un análisis para identificar hechos recurrentes, características de las personas involucradas en acciones delictivas y correlación de imágenes con otras cámaras de la ciudad para identificar a los presuntos responsables de delitos. Todo esto será operado desde el C4 de la ciudad. El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo será el cerebro para atender las emergencias y la seguridad en la ciudad, con tecnología avanzada, analítica de datos y mejores capacidades humanas que darán una reacción y respuesta oportuna para la prevención y atención del delito.