–(Foto PGN). En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó al teniente coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional para el año 2020, con la separación absoluta de la institución militar y una inhabilitación por 14 años por acosar sexualmente a una subteniente.
El organismo de control disciplinario estableció que comprobó que los acercamientos de Quintero Londoño a su víctima fueron creciendo, pasando de simples charlas en su oficina a tocamientos de su cuerpo, luego a conversaciones sugestivas y, en últimas, a peticiones de actos sexuales virtuales y físicos.
La Procuraduría indicó que, en una ocasión, el alto oficial citó a la oficial subalterna a su cabaña, donde se encontraba semidesnudo exhibiéndole sus genitales, para exigirle que le realizara sexo oral.
Además, demostró que le enviaba mensajes de índole sexual a través de WhatsApp en los que utilizaba frases como “todo depende de la motivación”, “mejor me voy a bañar para no pensar más pendejadas”, “borre eso”, “no deje nada”, “usted sabe que mi celular lo miran mucho”.
El ministerio público calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, por considerar que el teniente coronel conocía la ilicitud de su actuar, pues “le pidió a su subalterna borrar las conversaciones que sostenían por WhatsApp, o al menos los apartes en que le manifestó su pretensión sexual”.
La Procuraduría consideró que el comportamiento cometido por el entonces comandante de brigada, trascendió y opacó la imagen institucional del Ejército Nacional y la probidad de sus miembros.
Los sujetos procesales interpusieron recurso de apelación contra la decisión, ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.