Nacional

La Inspiradora historia de la Hermana Marleny Giraldo, una paisa que siembra esperanza en Cali

Foto: Fundación ABC Prodein

En medio de la violencia y la necesidad que aquejan a muchas comunidades en Colombia, la historia de la Hermana Marleny Giraldo resuena como un faro de esperanza y dedicación.

Esta valiente misionera, oriunda de Medellín, ha dedicado su vida a servir a la comunidad de Potrero Grande en el distrito de Aguablanca, Cali.

Está es la historia de una religiosa que hace parte de todo proceso de transformación de vidas en Potrero Grande.

A través de ABC Prodein, una organización internacional sin ánimo de lucro de inspiración católica, la Hermana Marleny ha liderado innumerables proyectos que han transformado la vida de miles de personas.

Esta realidad tiene como objetivo que la población paisa conozca su admirable labor y se una a las donaciones para seguir impulsando este invaluable trabajo.

La transformación de Potrero Grande
Desde su llegada a Cali, la Hermana Marleny Giraldo ha enfrentado innumerables desafíos.

“Llegamos cuando no había nada, pero como decimos nosotras: ‘aquí no hay nada, pero habrá’”, dice la hermana Marleny, coordinadora de Prodein Cali.

Esta afirmación, llena de fe y determinación, ha sido el motor de su misión en Potrero Grande, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Impacto en Cifras
Durante estos 20 años de trabajo incansable, ABC Prodein y la Hermana Marleny han logrado:
1.320 niños atendidos en la ludoteca.
48.320 refuerzos nutricionales proporcionados.
Más de 3.000.000 de comidas servidas.
960 mujeres capacitadas en emprendimiento.
1.613 apoyos en maternidad y proyecto de vida.

Estas cifras no solo representan ayudas temporales, sino una transformación profunda en la vida de estas personas, brindándoles herramientas para un futuro mejor.

La construcción de un colegio: un proyecto de esperanza

Desde ABC Prodein creemos en la transformación social a través de la educación. Por ello, lideramos la construcción de un colegio en el barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali, comuna 21 (Distrito de Aguablanca).

Este proyecto busca ofrecer espacios seguros para el aprendizaje y la creación de proyectos de vida para 562 niños, mejorando así su calidad de vida, la de sus familias y su comunidad.

Detalles del proyecto educativo

Nuestro colegio beneficiará a 562 niños, desde prejardín hasta 5.° de primaria, en jornada continua. Entendiendo la necesidad de la zona y la importancia de la buena nutrición para el desarrollo integral físico, cognitivo, motriz y psicosocial, contará con espacios para educación básica y complementaria, dirigidos hacia el trabajo desde el ser y la creación de su proyecto de vida.

La institución se basará en una pedagogía jesuita llamada Ratio Studiorum (Plan de Estudios), compuesta por un 70% práctico y un 30% teórico, potenciando las competencias valorativas, pro positivas y cognitivas.

Impacto en la comunidad

Además de los 562 niños, el proyecto beneficiará indirectamente a:
3.000 personas, que componen el círculo familiar de los estudiantes, mediante escuelas para padres.

Cerca de 4.000 personas más cercanas a la comunidad, quienes podrán acceder para culminar sus estudios básicos y continuar construyendo su proyecto de vida.

La construcción del colegio, que inició en agosto de 2023 y tiene como meta finalizar en diciembre de 2024, implicó una inversión aproximada de $11 mil millones de pesos. Hasta la fecha, se ha avanzado con preliminares, movimiento de tierras, pilotaje, pruebas PIT (Prueba de Integridad de Pilotes) y cimentación, encontrándonos actualmente en la fase de estructura.

La Inspiración de la Hermana Marleny
La Hermana Marleny Giraldo, oriunda de Medellín, ha sido un pilar fundamental en la obra de ABC Prodein en Cali. Su llegada a la ciudad fue un acto de fe y dedicación, enfrentando desafíos inimaginables.

“Para mí el impacto fue grande, porque yo estaba en Medellín muy acomodada en mi misión y en mi ciudad, y de un momento a otro me informaron: ‘te vas para Cali’”, recuerda. Sin embargo, su espíritu misionero y su amor por la comunidad la llevaron a superar todas las dificultades.

Retos y logros
El mayor reto para la Hermana Marleny fue llegar a un lugar desconocido, siendo recibida por pandilleros y enfrentando la falta de recursos. Sin embargo, su fe inquebrantable y su determinación lograron que, con el tiempo, la comunidad aceptara y apoyara su labor. La obra comenzó en una casa abandonada, gracias al apoyo de benefactores caleños desde Estados Unidos.

Uno de los logros más gratificantes para la Hermana Marleny ha sido ver el cambio en los niños y la comunidad. En su primera tanda, realizaron 1.000 bautizos con solo 3 sacerdotes y 30 catequistas. Ver las conversiones y el impacto positivo en la vida de los niños y sus familias ha sido una fuente constante de motivación para ella.

Necesidades y colaboraciones

Para sacar adelante este proyecto, necesitamos más apoyo. Hasta ahora, se ha invertido alrededor del 30% de la inversión total, gracias a las donaciones y aportes de muchos empresarios de la ciudad de Cali, empresas del exterior y personas naturales. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

La Hermana Marleny y ABC Prodein hacen un llamado a la comunidad para unirse y contribuir a este noble proyecto. Cada granito de arena cuenta para lograr la transformación que tanto necesitamos.

Invitamos a toda la comunidad paisa y colombiana a unirse a este gran proyecto y contribuir a su éxito. Cada aporte económico es un paso más hacia la transformación de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo entero.

Para apoyar la transformación social de los niños de Potrero Grande, pueden realizar su contribución en la cuenta de ahorros Bancolombia 813 7982 15 11 a nombre de ABC Prodein, con el Nit: 800 232 727-3.
Historia de ABC Prodein

ABC Prodein es una organización social internacional, sin ánimo de lucro, de inspiración católica, orientada a promover el desarrollo integral del ser humano. En 1994, la organización llegó a Colombia con el propósito de continuar con el legado de sus fundadores y promover la educación como mecanismo de transformación social en sectores vulnerables de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.

La Obra en Cali

En Cali, la obra de ABC Prodein comenzó hace 20 años. Hoy, en el campo de nutrición, contamos con dos comedores comunitarios ‘Padre Rodrigo Molina’, donde se brinda alimentación balanceada y gratuita: desayuno, almuerzo, refrigerio y refuerzos nutricionales a 1.100 niños, 100 adultos mayores y 46 personas con habilidades diversas, de lunes a viernes.

En los campos de emprendimiento y de ayuda a la mujer, 100 madres gestantes y lactantes participan de talleres de atención, promoción y prevención, enfocados hacia su proyecto de vida, la importancia de su rol como mujeres y madres en su familia y la sociedad, además de generar espacios para el aprendizaje de un arte u oficio que les permita emplearse o construir su propio emprendimiento y continuar con su proyecto de vida.

En el campo de educación

contamos con una ludoteca donde 308 niños disfrutan de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre a través de 8 programas integrales: fútbol, educación, manualidades, lectoescritura, coro, inglés, repostería y medio ambiente. Todos enfocados en la promoción de talentos, habilidades sociales y la construcción de su proyecto de vida, entendiendo la importancia e impacto de estos espacios en la comunidad.