Nacional

Petro afirma que por culpa de Iván Duque el país está en bancarrota y anuncia plan de reactivación económica y una ley de financiamiento

–Dándole la razón al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el preocupante crecimiento de la deuda nacional, el presidente Gustavo Petro puso de nuevo el retrovisor para culpar a su antecesor Iván Duque de la bancarrota en que está el país.

“Tiene razón Uribe, el crecimiento de la deuda es preocupante. La vi en 76 billones en el 2022 y el año entrante estará en 116 billones. ¿ Qué pasó?”, escribió Petro en su cuenta en X.

Y se respondió: “Que se paga en estos dos años la deuda del FMI por $5.000 millones de dólares que el amigo de Uribe, el señor Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos”.

El jefe del Estado añade que “ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”.

El primer mandatario subraya que “la irresponsable gestión económica del pasado gobierno y la profunda corrupción que se desató, lleva el país a la bancarrota” y puntualiza que “la solución propuesta por este gobierno: la reforma tributaria del 2022 fué destruida por decisión judicial”.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro anuncia que presentará al Congreso “un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria” y concluye:

“Espero que la bancada del doctor Uribe ayude al país y no sabotee las medidas”.

¿Qué fue lo que dijo el expresidente Alvaro Uribe Vélez?

El exmandatario, en un video en su cuenta en X, aseguró:

“El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno. La preocupación surge de la correlación de la deuda con el deterioro de la inversión privada, el bajo crecimiento y la caída del recaudo. A lo anterior hay que sumar el aumento del 52% en gastos de funcionamiento en los últimos dos años”.