Nacional

Naufraga embarcación con 20 migrantes ilegales en el Caribe colombiano; uno murió y cuatro están desaparecidos

–La Armada Nacional confirmó una persona muerta y cuatro desaparecidas como consecuencia del naufragio de una embarcación que transportaba a 20 migrantes irregulares de distintas nacionalidades en inmediaciones del archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano.

La emergencia se produjo en el sector de Punta Sur, ubicado a unos 1,6 km al oeste de la isla de San Andrés, cuando la embarcación se dirigía hacia Centro América con 20 migrantes ilegales a bordo.

Tras el llamado de auxilio de la tripulación, unidades navales fueron desplazadas a la zona, donde lograron rescatar a 15 personas con vida: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos de Kazajistán, y tres venezolanos, lo mismo que seis niños, dos de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no fue identificada.

En la operación se logró recuperar un cuerpo sin vida y continúan las labores de búsqueda y rescate de cuatro personas más que fueron reportadas como desaparecidas.

Previamente, Migración Colombia había reportado en su cuenta de la red social X que la embarcación «transportaba 18 migrantes».


Las autoridades hicieron un llamado para que las personas desistan de esta ruta de migración por el mar, por la actual temporada de huracanes en la región y en general por las precarias condiciones de seguridad. Migrantes de varios países usan la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce selvático por el Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá.