Naufraga embarcación con 20 migrantes ilegales en el Caribe colombiano; uno murió y cuatro están desaparecidos
–La Armada Nacional confirmó una persona muerta y cuatro desaparecidas como consecuencia del naufragio de una embarcación que transportaba a 20 migrantes irregulares de distintas nacionalidades en inmediaciones del archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano.
La emergencia se produjo en el sector de Punta Sur, ubicado a unos 1,6 km al oeste de la isla de San Andrés, cuando la embarcación se dirigía hacia Centro América con 20 migrantes ilegales a bordo.
Tras el llamado de auxilio de la tripulación, unidades navales fueron desplazadas a la zona, donde lograron rescatar a 15 personas con vida: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos de Kazajistán, y tres venezolanos, lo mismo que seis niños, dos de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no fue identificada.
En la operación se logró recuperar un cuerpo sin vida y continúan las labores de búsqueda y rescate de cuatro personas más que fueron reportadas como desaparecidas.
#EnDesarrollo ??#MarinosDeColombia atienden un siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés y Providencia.
?Al momento se logró el rescate de 15 personas con vida y una más que lamentablemente falleció.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/vhvKENkWsE
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) July 9, 2024
Previamente, Migración Colombia había reportado en su cuenta de la red social X que la embarcación “transportaba 18 migrantes”.
#EnDesarrollo | Naufraga en aguas del archipiélago de San Andrés una embarcación que transportaba 18 migrantes irregulares de distintas nacionalidades. De momento han sido rescatados 6 menores de edad y 2 adultos. @MigracionCol apoya las labores de rescate de la @ArmadaColombia. pic.twitter.com/KPllcDIppX
— Migración Colombia (@MigracionCol) July 9, 2024
Las autoridades hicieron un llamado para que las personas desistan de esta ruta de migración por el mar, por la actual temporada de huracanes en la región y en general por las precarias condiciones de seguridad. Migrantes de varios países usan la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce selvático por el Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá.