Deportes

Colombia sigue celebrando; sufrida, pero gloriosa clasificación a la finalísima de la Copa América (Imágines inolvidables)

–Se han agotado todos los adjetivos para destacar la histórica clasificación de la Selección Colombia a la final de la Copa América, al derrotar a Uruguay por la mínima diferencia (1-0) que la marcó Jefferson Lerma de espectacular frentazo. Se sufrió a lo largo de los 98 minutos que se prolongó el partido (1 minuto de adición en el primer tiempo y 7 en el complementario), pero particularmente en el segundo tiempo cuando la tricolor saltó a la cancha con un hombre menos, tras la expusión de Daniel Muñoz a los 45+1′ de la jornada inicial. Al final ¡Oh jubilo inmortal! estalló en el Bank of America Stadium de Charlotte, copado por 70 mil espectadores, en su mayoría colombianos.

Fueron momentos de evidente jubilo en todo Colombia y en el estadio estadounidense.

El festejo, sin embargo, fue empañado por los hinchas uruguayos que no aceptaron la derrota y protanizaron un bochornoso espectaculo al agredir a los aficionados colombianos.

El presidente Gustavo Petro felicitó a la Selección Colombia en un corto mensaje en su cuenta en X. “Abrir esperanzas e ilusiones. Lanzar la fuerza de una Nación”, escribió el mandatario, quien, además, condenó otros hechos que trataron de empañar el partido:


La Selección Colombia resultó imbatible en este torneo. Extendió a 28 su racha de partidos invicta y buscará el próximo domingo en Miami no solo mantener esta buena racha, sino superar al campeón del mundo para levantar por segunda vez el trofeo que ganó como local en 2001. Argentina llegó a la final tras vencer el martes a Canadá 2-0 en Nueva Jersey.

Colombia completó 28 partidos invictos, 25 en la era del director técnico (argentino) Néstor Lorenzo, logrando así la mayor racha de su historia y sobrepasando el récord anterior que logró el equipo de Francisco ‘Pacho’ Maturana, en el año de 1994.

Reinaldo Rueda era el entrenador en los dos primeros encuentros y el interino Héctor Cárdenas estuvo en el banquillo en el tercero.

La racha comenzó el 24 de marzo de 2022 con un triunfo 3-0 de Colombia ante Bolivia en la clasificatoria sudamericana del pasado Mundial. Su último revés ocurrió poco antes, el 1 de febrero de ese año ante Argentina, 1-0.

Colombia y su figura en esta Copa América, un renacido James Rodríguez, han estado batiendo marcas en el torneo.

El 5-0 de los cuartos de final, por ejemplo, contra Panamá es la mayor goleada que ha propinado la selección colombiana en la historia de la cita continental, más de cuatro décadas después de un 4-0 que le endosó a su vecina Venezuela en 1979.

Tras el encuentro en el que se obtuvo el pase a la final, Lorenzo declaró: “Fue un partido duro, Uruguay es un excelente equipo con un entrenador al que admiro mucho”.

Y añadió: “El partido lo teníamos de alguna manera, no controlado porque sabíamos que son jugadores que no necesita mucha elaboración para complicar, pero sí asumimos el protagonismo, riesgo y fuimos valientes cuando nos quedamos con uno menos. Eso es un acto de coraje que Dios nos premió”.

Lorenzo agradeció a los hinchas por su apoyo: “No era posible sin esa energía que recibimos cada día. Hay un grupo que da todo y se merece esto. Estamos felices de poner al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro y una alegría”.

En la final de la Copa América habrá otra estrella colombiana:

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Datos

James Rodríguez se convirtió en el primer jugador en dar seis asistencias en una misma edición de CONMEBOL Copa América™ desde que Opta registra estos datos en 2011. El colombiano superó los cinco pases gol que entregó Lionel Messi en 2021.

Colombia alcanzó la final de la CONMEBOL Copa América™ por tercera vez (1975, 2001 y 2024), cortando una racha de tres eliminaciones en fase Semifinal (2004, 2016 y 2021). Los ‘cafeteros’ son la cuarta selección en llegar a múltiples partidos definitorios de la Copa en el siglo XXI (Argentina 6, Brasil 4 y Chile 2).

Colombia anotó 12 goles en la CONMEBOL Copa América 2024™, estableciendo su máximo registro anotador en una misma edición del torneo. La Tricolor superó esta noche los 11 tantos que había marcado en 1975 y 2001.

Jefferson Lerma anotó su tercer gol con la selección mayor de Colombia, el segundo en la CONMEBOL Copa América 2024™ (hoy ante Uruguay, en la fase de grupos ante Paraguay y en las Eliminatorias Sudamericanas en 2020 contra Chile). Los tres tantos fueron en remates con la cabeza.

Federico Valverde (Uruguay) completó 35 pases en el tercio final, el máximo registro de un futbolista en un partido de la CONMEBOL Copa América 2024™.

José María Giménez se convirtió en el sexto jugador de Uruguay en alcanzar las 20 presencias en la CONMEBOL Copa América™, igualando la cifra de Diego Pérez y Roberto Porta. El defensor queda a un partido de ingresar al podio compuesto por Schubert Gambetta (21), Fernando Muslera (22) y Ángel Romano (23).