Desde 1942 Bogota? ha soñado con tener Metro, luego de 82 años, la Línea 1 del Metro es una realidad. Desde este jueves 11 de julio de 2024, comienza un hito sin precedentes en este proyecto de infraestructura, el más grande e importante del país. Comenzó la operación de una de las ocho vigas lanzadoras, megamáquinas que inician la construcción del viaducto por el que rodarán los trenes.
Estas superestructuras son las encargadas de izar las dovelas o más conocidas como vigas en U, que son los elementos de hierro y concreto que darán forma al tablero del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá que recordemos, tendrá una extensión de 23,9 kilómetros.
La primera viga lanzadora ya opera el frente de obra uno, en inmediaciones al Patio Taller del Metro de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa. La segunda viga que entrará en operación será en el sector de Gibraltar, donde funcionará la primera estación de la Línea 1.
¿Cómo funcionan las vigas lanzadoras que construyen el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá?
Una viga lanzadora es una megagrúa que está instalada sobre las vigas capitel y alcanzan hasta 35 metros de altura. Estas máquinas son capaces de soportar el peso hasta de diez vigas U o dovelas, que pesan cerca de 60 toneladas cada una.
“La viga lanzadora lo que hace es que levanta las vigas U, las posiciona, las sostiene, las une y forma ese tablero que es ese puente y las va instalando entre las columnas”, explica Jhonatan Chavarro, ingeniero estructural de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Son en total ocho vigas lanzadoras que estarán trabajando en la ciudad para construir el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
“En ocho puntos de la ciudad se van a estar posicionando, van a llegar hasta las diferentes estaciones que tenemos previstas acá en la Línea del Metro. Esa máquina va avanzando y se va posicionando entre las columnas”, aseguró el ingeniero estructural Chavarro.
Con corte al 28 de junio de 2024 el proceso constructivo del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá cuenta con con 162 apoyos terminados, 72 dados, 63 columnas, 38 capiteles y 2.078 pilotes instalados.
“Quiero reconocer el esfuerzo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) que ha liderado este gran proyecto para Bogota?. La primera visita que yo hice fue aquí, en el Patio Taller. En ese momento, no había nada. Ver esto en seis meses es impactante y es trabajar para cumplir el compromiso que adquirimos. Hoy logramos un hito muy importante, que permite demostrar que este proyecto va por buen camino y que va responder a las aspiraciones de los habitantes de Bogotá”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.