Internacional

Fiscales de Venezuela y Colombia acuerdan mecanismos de Cooperación Penal para investigar caso de paramilitares contactados para asesinar a Maduro

–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que por medio de una videoconferencia, sostuvo una reunión con su par de Colombia, Luz Adriana Camargo, en la cual acordaron establecer un mecanismo de Cooperación Penal Internacional para intercambiar información sobre sujetos de la extrema derecha venezolana que supuestamente contactaron a paramilitares colombianos para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Tarek William Saab anuncia que dará a conocer nombres que contactaron paramilitares para atentar contra Maduro (+Video)
De acuerdo con una publicación en X, Tarek William Saab detalló que los paramilitares de Colombia fueron contactados para cometer actos terroristas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro durante la campaña electoral presidencial y luego de los comicios.

En este sentido, los fiscales de Venezuela y Colombia acordaron seis puntos para identificar e investigar a cada uno de los sujetos involucrados en el intento de magnicidio que tenían planificado.

Acuerdos entre la Fiscalía de Venezuela y Colombia:
Como acuerdo principal establecido entra ambas autoridades está el envío de una asistencia legal mutua en la que el Ministerio Público (MP) de Venezuela pueda solicitar las prácticas de diferentes diligencias legales.

-Localización e identificación de personas.
-Traslados de personas detenidas a efectos de comparecer como testigos.
-Entrega de documentos.
-Cualquier otra forma de asistencia siempre y cuando no sea incompatible con las leyes del Estado colombiano.
-Posibilidad de que un fiscal de Venezuela vaya a Colombia a recabar información necesaria.

Asimismo, Saab y Camargo establecieron acordar la creación de un equipo conjunto de investigación “de cooperación y coordinación estable en el tiempo, para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de los dos países”.

El pasado 6 de julio el grupo de paramilitares colombianos llamado Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada emitió otro comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro en el cual afirmó estar dispuestos a entregar información sobre las intenciones de la derecha venezolana para cometer actos de terrorismo.

El comunicado aclara que el grupo paramiliar tiene voluntad de paz y aseguran estar “convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad”. Esto, en referencia a las comunidades que habitan el territorio donde operan.

“Queremos que conozcan de primera mano la situación que se presentó con grupos del país vecino que buscaron nuestra influencia para alterar el sistema democrático. Es por esto que decidimos hacer público a través de un comunicado el día 05 de julio de 2024 por este medio, este es un evento de gran transcendencia para los dos territorios, cuya frontera compartimos sin intromisión alguna en los designios del vecino país.”
Asimismo, el grupo armado extendió una solicitud al presidente colombiano, Gustavo Petro para entablar un diálogo directo con las autoridades de Venezuela que permita acciones judiciales correspondientes.

Los paramilitares afirman tener una “obligación moral” de entregar información para que actúe en consecuencia. Además, resaltaron el respeto por el derecho de la autodeterminación del pueblo venezolano, la democracia y la paz en el territorio.

“Solicitamos respetuosamente señor Presidente Gustavo Petro que adopte las medidas pertinentes para que las autoridades de Venezuela puedan tener un dialogo directo con nuestra organización para darles la información y así se inicien las respectivas actuaciones judiciales. Hemos conocido el pronunciamiento del señor presidente Nicolas Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con referencia a nuestra información, y tenemos la obligación moral de entejársela para los fines que considere necesarios. Reiteramos que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y de la democracia en Venezuela para que así se construya una real paz y las violencias se detengan por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos, que también tienen derecho a autodeterminarse” concluye el comunicado.

El grupo armado aclaró a la opinión pública, nacional e internacional que la organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la Sierra Nevada. Además prometieron contactar a las autoridades diplomáticas de Venezuela para dar a conocer detalles de la información divulgada.

Al conocer sobre esta información, el presidente Nicolás Maduro solicitó al fiscal general de la República, Tarek William Saab que iniciara las investigaciones sobre el grupo paramilitar colombiano que contactó la extrema derecha venezolana para atentar contra su vida y desestabilizar al Gobierno de Venezuela. (Con información de la Fiscalía y Venezuela News).