Imagen: Policía Nacional
Las autoridades de los Estados Unidos se suman a la búsqueda de los cabecillas de la estructura criminal el ´Tren de Aragua´, que delinque en Bogotá. En las últimas horas, el Departamento de Estado de ese país, anunció millonarias recompensas de 3 a 5 millones de dólares por tres cabecillas de este grupo ilegal, dos de los cuales tienen injerencia en la comisión de delitos de extorsión, tráfico ilegal de armas, homicidios y otros.
Entre los más buscados del ´Tren de Aragua´, están Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero” y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo”. Alias “Niño Guerrero” y alias “Giovanny” son dos de los más buscados por las autoridades en Bogotá.
“Estamos avanzando en el debilitamiento de las estructuras criminales en Bogotá. Nuestro próximo objetivo es capturar a alias Niño Guerrero y alias Giovanny, los cabecillas de esta estructura criminal transnacional”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán el pasado 30 de mayo de 2024, cuando fueron presentadas las capturas de 20 integrantes del ´Tren de Aragua´.
Según la información del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ), son recompensas por un total de hasta $12 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional a cambio de información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país de los cabecillas del Tren de Aragua Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero” (hasta $5 millones de dólares), Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” (hasta $4 millones de dólares) y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo” (hasta 3 millones de dólares).
Estas recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia y también anunciadas en coordinación con la designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. del ´Tren de Aragua´ como Organización Criminal Transnacional Significativa de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581, modificada por la O.E. 13863.
El ´Tren de Aragua´ es una organización delictiva transnacional que comenzó como una banda en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (Venezuela). En los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, ha expandido la red delictiva del grupo por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos.
A través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua Niño Guerrero y Giovanny se encuentran en Colombia. La investigación y los servicios de inteligencia identificaron además al cofundador del Tren de Aragua, Johan Petrica, como otro cabecilla del ´Tren de Aragua´ que se presume se encuentra en Venezuela.
Estos son los carteles con la recompensa por los tres cabecillas del Tren de Aragua:
La Policía Nacional de Colombia ha tenido mucho éxito durante el último año en la detención de muchos cabecillas y miembros violentos del Tren de Aragua en Colombia, incluida la detención el 27 de junio de Salomón Fernández Torres, alias “El Salomón”, uno de los dirigentes del ´Tren de Aragua´ en Bogotá y Soacha. La siguiente semana, la Policía Nacional colombiana detuvo al cofundador del TdA, Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”.
Tras la detención de Fernández, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los principales objetivos de su administración en Bogotá es lograr la localización y detener a alias Giovanny y al líder general del ´Tren de Aragua´, Niño Guerrero.
Las recompensas ofrecidas hoy están autorizadas por la Secretaría en el marco del Programa de Recompensas del Departamento de Estado contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que apoya los esfuerzos de los organismos encargados de la aplicación de la ley para desarticular la delincuencia transnacional a escala mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia. Si tiene información, comuníquese con el FBI y Policía Nacional por teléfono (voz, WhatsApp, Signal, Telegram o texto) al +57 323-273-2168. Si se encuentra fuera de Colombia o de Estados Unidos, también puede acudir a la embajada o consulado estadounidense o colombiano más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, también puede ponerse en contacto con la oficina local del FBI.
Todas las identidades se mantienen estrictamente confidenciales. Los funcionarios y empleados del Gobierno no pueden optar a las recompensas.