Inusitado incremento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales reporta la Defensoría del Pueblo
–En el primer semestre del 2024, la Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Colombia. El 51% del total corresponde a menores de pueblos indígenas; el 31%, a ningún grupo étnico; el 5%, a comunidades afrocolombianas, y de un 13% no se cuenta con información.
El 67% de la totalidad de los casos conocidos por la entidad nacional garante de los derechos humanos afecta a niños y adolescentes hombres y el 33%, a niñas y adolescentes mujeres.
A pesar del subregistro tan elevado por la falta de denuncias, algunas por temor a represalias de grupos armados ilegales o incluso por la posibilidad de ser víctimas de otros hechos como desplazamiento, amenazas y homicidio, el reclutamiento tiene un impacto diferencial en el territorio nacional, que además se ve determinado por condiciones sociodemográficas y étnicas.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las estructuras armadas al margen de la ley: no continúen, bajo ningún pretexto, reclutando niñas, niños y adolescentes y dejen por fuera de sus prácticas de guerra a toda la población civil. Es necesario, igualmente, que las instituciones del Estado tomen medidas efectivas de protección para NNA, afectados por tan aberrante práctica, la cual no solo es violatoria de los DD. HH., también infringe el derecho internacional humanitario (DIH) consuetudinario.
Así mismo, señaló, es fundamental fortalecer acciones enmarcadas en la política pública de prevención, con la finalidad de que los equipos de acción inmediata logren activar de manera oportuna y pertinente las rutas de prevención y protección, teniendo en cuenta las dinámicas actuales del conflicto armado y los delitos de uso y utilización, los cuales siguen siendo recurrentes en todo el territorio nacional.
La Defensoría del Pueblo identificó, a través del ‘Botón de registro de casos de reclutamiento’, que el 79% de los reportes se concentra en el departamento del Cauca, con 125 casos; le sigue Arauca, con ocho casos; luego están Nariño y Putumayo, cada uno con siete; Norte de Santander, cinco; Cundinamarca, tres, y Amazonas, Guaviare, Huila y Vaupés, con uno cada uno.
La entidad, como defensora de los derechos humanos, conmina a las instituciones gubernamentales competentes a reforzar acciones de prevención por presencia, y así se contribuya a mitigar el control social y territorial ejercido por los diferentes actores armados, especialmente en los departamentos donde confluye más de un actor, pues es un aspecto que incide en mayor riesgo de reclutamiento y otras graves violaciones de derechos.
Según el informe, las facciones disidentes de las Farc y el EPL serían los que más reclutan en Colombia, con el 78% de los reportes; le sigue la categoría de no determinado, con 16%; el Ejército de Liberación Nacional (Eln), 4%; grupos posdesmovilización de las AUC [AGC-Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparros)], 2%.
Las niñas, los niños y adolescentes son sujetos de especial protección constitucional, por lo que sus proyectos de vida deben estar por fuera de cualquier práctica relacionada con la guerra; el reclutamiento no es una opción de futuro para ellos.