Internacional

Peticiones de Petro en la ONU: Canje de la deuda, retiro de Colombia del ‘riesgo país’ y creación de misión internacional para investigar muerte de firmantes de paz

–Al intervenir este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Gustavo Petro solicitó el canje de deuda por acción climática y el retiro del riesgo país en el endeudamiento colombiano, afirmando que, entre otras, le darían al Gobierno la posibilidad de destinar los recursos que se necesitan para la paz.

“No necesitamos regalos, y veo dos métodos (canje de deuda y retiro del riesgo en el endeudamiento de Colombia) que se han propuesto desde el Gobierno colombiano, que serían claves y se destinarían a los tres ejes del Acuerdo de Paz del 2016: la reforma agraria, la inclusión territorial y el sistema único de verdad, justicia y reparación”, precisó.

“Estamos literalmente ahorcados financieramente: ¿cómo se puede cumplir el Acuerdo de Paz si hay un ahorcamiento presupuestal del Gobierno colombiano?”, reiteró, y dijo que “se necesita economía y dinero para solucionar los problemas que ocasiona la violencia”.

Al respecto explicó: “la paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo y salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo (la selva amazónica)”.

“Necesitamos financiarla con nuestros propios recursos colombianos. Hemos entregado 7 mil millones de dólares en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado pagando nuestra deuda. ¿Por qué? ¿Acaso no es más inseguro un país que emite CO2 que el que lo absorbe para la vida humana? ¿Qué tipo de teoría mercantil es la que se ha impuesto sobre la vida que hace que Colombia tenga que pagar su deuda al 8 y 9 por ciento de interés en dólares, y Estados Unidos a la tasa de mercado, si es allá donde se emite, y puedo hablar también de China?”, expuso.

En este sentido, el mandatario manifestó que esto “se puede equiparar al cambiar deuda colombiana por acción climática y quitar el riesgo en el endeudamiento colombiano: pagamos a la tasa de interés del mercado, no hay problema, pero ese diferencial de dinero va hacia el proceso de paz”.

“Estas dos medidas serían las que podríamos colocar en la mesa de colaboración con el mundo, para que se pueda realmente viabilizar en el tiempo, modo y lugar el Acuerdo de Paz, firmado en el 2016 entre las altas partes contratantes: el Estado de Colombia y la Farc”, dijo.

Puntualizó que estos recursos “nos servirían, además, para acabar el ruido de los fusiles de las nuevas organizaciones que, a partir de las economías ilícitas que no fueron reemplazadas, del territorio que no fue incluido, empiezan a sonar de nuevo en Colombia”.

En su intervención final en la Sesión Peacebuilding Commission de la ONU, el presidente Gustavo Petro pidió al mundo financiero que le retire a Colombia el ‘riesgo país’ para poder financiar el Acuerdo de Paz, tras advertir que un país que está haciendo la paz necesita “un resurgir económico”.

“¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente en ayudas económicas muy marginales, yo les llamo limosnas, con el debido respeto”, dijo, tras recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial hubo un Plan Marshall para ayudar a Europa.

“Si yo, cuando vaya al Consejo de Seguridad, hago las cuentas económicas, digo: la reforma agraria vale tanto, la transformación del territorio donde están las zonas cocaineras más grandes del mundo y quiero transformarlas en economías ilícitas, eso vale tanto. Y hago una suma de valor a precios de mercado, y me enfrento con las circunstancias reales del país sobre endeudado por el Covid, el resultado es: estamos ahorcados”, afirmó el mandatario.

Dijo que Colombia tiene lo que se llama en el mundo financiero un ‘riesgo país’. “¿Por qué tenemos un riesgo país? ¿Cuánto vale el riesgo país desde que se firmó el Acuerdo de Paz a hoy?”, se preguntó.

Explicó el jefe de Estado que, si se quita la violencia, la producción de cocaína de las zonas que eran y siguen siendo selvas fundamentales para la vida humana, “ganamos todos”.

Entonces, insistió: “¿Dónde está el riesgo? Porque el mercado mira al revés, y cómo un proceso de paz colombiano que podría garantizar que las selvas continúen absorbiendo el CO2 para la humanidad, podría financiarse simplemente con que nos quiten el riesgo. Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática. ¿Cómo se hace eso con el FMI? ¿Quién hace eso? Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática”, cuestionó.

El presidente colombiano aseguró que eso que hemos pagado como nación sobre la tasa de interés de mercado, bajo la calificación de riesgo, cuando los países riesgosos son los que emiten CO2, no los que lo absorbemos, dejar de pagar esa plata nos hubiera financiado en el mismo periodo todo el Acuerdo de paz. Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática”, puntualizó.

De otro lado, el mandatario colombiano solicitó al Consejo de Seguridad que se configure “una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial del Grupo Especial de Investigaciones de la Fiscalía para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de excombatientes que han firmado la paz”.

Indicó que esta misión también apoyaría las investigaciones de la Fiscalía colombiana para detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que, con ayuda de empresarios, narcotraficantes y algún tipo de actividad política, intentan “retomar un crecimiento, aún balbuceante, en el Magdalena medio colombiano”.

Recalcó que “esa misión internacional de investigación judicial complementaria a la Fiscalía -que es la que debe dirigir la investigación- nos puede ayudar en que no volvamos a repetir una historia trágica en Colombia”.

El mandatario consideró que las medidas del Acuerdo de Paz que congregaron a los firmantes de paz en territorios especiales debieron ser transitorias, rápidas, porque eran una manera de ir hacia la vida civil, productiva y política y social.

“Hace siete años están ahí. Yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que, al estar localizado en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad a la vida de las personas que firmaron la paz, con centenares de muertos”, explicó.

El mandatario se refirió al asesinato de 427 excombatientes de las antiguas Farc, firmantes del Acuerdo de Paz.

“En realidad, a esos muertos, en general, no siempre los está matando el Estado. Los está matando la economía ilícita, que los ve como rivales. Y dado que narcotraficantes, con políticos colombianos, están tratando de revivir el paramilitarismo antiguo (en zonas del Oriente Antioqueño, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar), el Acuerdo de Paz estableció que, si esto se presentaba después de la firma o había asesinatos de firmantes, cosa que ha ocurrido y ocurre, entonces se crearía un Grupo Especial de Investigaciones en la Fiscalía”.

El Jefe de Estado subrayó que la anterior Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, no produjo resultados en cuanto al esclarecimiento de los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Destacó que la nueva Fiscal General de la Nación (Luz Adriana Camargo) anunció el fortalecimiento de las investigaciones y nombró a 25 fiscales, para lo cual el Gobierno Nacional aumentará los presupuestos, a fin de que este Grupo Especial “sea más poderoso en su capacidad investigativa”.

“El Acuerdo de Paz establece que puede haber una misión internacional de acompañamiento en las investigaciones, para que no se cree de nuevo un paramilitarismo, y para que no se mate a los firmantes de paz y puedan tener seguridad en su acción política, libre en una democracia”, concluyó el presidente de la República.