Nacional

El Gobierno exhorta al Eln a retornar a la mesa de negociaciones: ‘Se agota el tiempo para la renovación del cese del fuego’

–La Delegación de Paz del Gobierno Nacional le pidió este sábado al Eln retomar las conversaciones de paz ante la inminencia de la terminación de la prórroga de seis meses del cese al fuego acordada el martes 6 de febrero anterior.

La fecha que expira la tregua armada es el 3 de agosto, cuando concluyen los 180 días por los cuales fue prorrogado desde febrero por un acuerdo mutuo.

“Se agota el tiempo para la renovación del cese al fuego”, afirmó la delegación del gobierno en un comunicado, en el cual expresa su preocupación por la paralización de las acciones que llevarían a cumplir los compromisos de la mesa, entre los cuales menciona la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz y la preparación de la prórroga que requiere trabajos previos.

El escrito comienza reseñando que recibe con atención las recomendaciones del Consejo de Seguridad sobre aspectos y preocupaciones particulares del proceso, todas ellas fundamentales: La valoración de los acuerdos alcanzados en la participación y del cese al fuego que se adelanta desde hace 11 meses con esta organización armada rebelde; el llamaba a las partes a resolver la crisis por la que atraviesa la mesa; la pregunta por la seguridad y la vida de los líderes sociales; la grave afectación de la población por los actores armados en territorio; la preocupación por el secuestro, el reclutamiento de menores de edad, la violencia que viven las mujeres y las comunidades étnicas en las zonas de alta conflictividad.

Igualmente, “advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente que expira en la primera semana de agosto y cuya renovación exige trabajo y discusiones detalladas”.

Sobre esta suspensión, manifiesta que “de manera reiterada ha solicitado a la delegación de paz del Eln retomar las labores de la mesa para resumir de manera bilateral y constructiva las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado”.

También deja constancia de “su insistencia en solicitar y continuar solicitando a la instancia competente del manejo de los diálogos en Nariño con una estructura que perteneció al Eln, resolver esta nueva situación enmarcando su trámite dentro del diálogo social regional”.

Esto, agrega, reconociendo las dinámicas territoriales, pero reafirmando a la mesa nacional como la instancia de negociación con el Eln.

Finalmente la delegación gubernamental indica que “como ha expresado con tanta claridad la comunidad internacional, no dudamos de valorar de los diálogos que se adelantan con el Eln que ha mostrado resultados concretos y verificables y la necesidad de que se normalicen preserven preserven y fortalezcan a la mejor brevedad”.