Internacional

Fuerte condena internacional al atentado contra Trump; Colombia y otros países de la región, así como distintas personalidades, reaccionaron contra el hecho

–Colombia se sumó a las voces de condena del atentado perpetrado este sábado contra el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump. En un comunicado, emitido por la cancillería, el ejecutivo colombiano “condena enérgicamente el ataque del que fue víctima el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania”.

Añade que como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia”.

Finalmente, anota: “Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”.

Tras el ataque contra el exmandatario estadounidense, las reacciones al hecho no se hicieron esperar:

El presidente de México, Andrés López Obrador dijo en su cuenta de X: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.”.

Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, afirmó: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump”.

El multimillonario Elon Musk dijo este sábado en las redes sociales: “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo: “Condenamos en los término más fuertes el ataque de hoy contra el expresidente de EEUU Donald Trump. La violencia definitivamente no tiene lugar en una elección, ni en la política ni en nuestras sociedades”.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakem Jeffries, expresó que sus “”pensamientos y oraciones estaban con el expresidente Trump”.

El presidente Joe Biden dijo que “en EEUU no hay lugar para estos actos de violencia, debemos unirnos como nación para condenarla”.

La vicepresidenta Kamala Harris condenó el hecho como un tiroteo “sin sentido”.

“Agradecemos al Servicio Secreto de EEUU, a los primeros que respondieron, a las autoridades locales, por sus acciones inmediatas”.

Este tipo de violencia no tiene lugar en nuestra nación. Todos debemos condenar este acto aborrecible y poner de nuestra parte para asegurar que no conduzca a más violencia”.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo sentirse agraciado de que Trump parecía estar bien y comentó que la violencia no tiene lugar en la política.

El expresidente Barack Obama dijo en X, antes Twitter, que “no hay lugar para la violencia en nuestra democracia” y dijo que se sintió “aliviado de que Trump no resultó herido de gravedad”.

Desde Venezuela, la opositora María Corina Machado envió su “solidaridad al expresidente Donald Trump, a su familia y al pueblo de Estados Unidos ante este repudiable ataque”.


El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro también reaccionó: “Quiero a nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle su pronta recuperación y que Dios bendiga al pueblo de Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad”, expresó en una tarima, ante centenares de seguidores, en un mensaje transmitido por el canal del Estado, VTV.