Bogotá

Dos mega hoteles y un centro comercial firmaron pacto por el agua en Bogotá

Racionamiento de agua Bogotá hoteles y centro comercial firmaron pactoFoto: Grand Hyatt, Tequemdama y CC Hayuelos

Con las iniciativas Juntos por el Agua y Empresas por el Agua de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), dos mega hoteles y un centro comercial, se sumaron a este pacto para ahorrar este liquido vital, reutilizar aguas mediante procesos de tratamiento y reciclar las aguas lluvias.

Se trata de los hoteles Grand Hyatt y Tequemdama, así como el Centro Comercial Hayuelos que han implementado medidas de ahorro de agua, actualización de equipos tecnológicos de lavado, la implementación de sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y otros procesos.

Hotel Grand Hyatt de Bogotá: comprometidos con el medio ambiente

Este mega hotel ubicado en la localidad de Teusaquillo en el sector Salitre, ha trabajado en la optimización de sus procesos, así como en la adopción de reutilización de agua.

Juan Felipe Ardila, director de Mantenimiento del Grand Hyatt, explicó que principalmente las acciones han estado encaminadas a reducir el uso de agua y a reutilizar el liquido para limpieza en zonas comunes.

“La instalación de un medidor de telimetría con el que podemos verificar los consumos reales cada media hora. La optimización en el agua y el consumo de agua en nuestros procesos de lavado en lavandería y en cocinas. La reutilización de ciertas aguas para nuestro lavado de zonas comunes y la reducción en el consumo de agua para nuestra jardinería y huerta”, aseguró Ardila.

Hotel Tequendama de Bogotá: cada gota cuenta

Por su parte el histórico Hotel Tequendama, ubicado en el Centro Internacional, ha adoptado campañas con sus huéspedes para el ahorro del agua, así como la disminución en el lavado de juegos de cama y otros elementos de las habitaciones. Además, de la actualización de calderas en los sistemas de aguas y limpiezas.

Angela García, gerente de Mercadeo y Ventas del Tequendama indicó que son dos estrategias implementadas para ahorrar agua y ayudar en su cuidado.

“Dos de nuestras más importantes estrategias son la Iniciativa Azul y el cambio de nuestra caldera. Le sugerimos siempre a nuestros huéspedes que cambiamos sus sábanas cada dos días. Y él puede dejar las toallas en el suelo indicando que no las va a usar, cuando están colgadas en los baños, endentemos que son toallas que seguirá utilizando. Igualmente, hemos incorporado una nueva tecnología de caldera que nos permite minimizar el impacto del agua desperdiciada entre el cambio de temperatura”, enfatizó García.

Centro Comercial Hayuelos: comprometidos con el ahorro

Desde que iniciaron las medidas de racionamiento de agua en la ciudad el pasado 11 de abril de 2024, este centro comercial ha implementado campañas con sus comerciantes, clientes y visitantes para ahorra y cuidar el agua; lo que ha permitido el ahorro de más de 1.000 metros cúbicos en baños y zonas de lavado. Además, de la reutilización de aguas lluvias para el aseo y lavado de zonas comunes, como el riego de plantas y jardines.

“Queremos manifestarles nuestro absoluto y total compromiso con el pacto con el agua”, expresó Alessandra Santoro, gerente del C.C. Hayuelos.

Ya son 28 los centros comerciales vinculados a Juntos por el Agua y Empresas por el Agua en Bogotá

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) se ha asesorado y visitado centros comerciales para lograr mejoras en el cuidado del agua, la implementación de campañas con clientes, visitantes y comerciantes, así como el reconocimiento de buenas prácticas relacionadas con la reutilización del agua. Ya son 28 centros comerciales que se han comprometido en Bogota? a cuidar y ahorrar el agua con diversas estrategias.

“Seguiremos apostántole a la pedagogía del ahorro de agua, de cuidado de agua, de buen uso del agua. Llueva, truene o relampaguee seguiremos cuidando el agua en Bogota?“, indicó Jonathan Ramos, director Zona Centro de AceColombia, que agremia a la mayor parte de los centros comerciales de la ciudad.