Judicializan a 2 oficiales retirados de la Policía y a 8 civiles acusados de lavar $ 24 mil 970 millones del narcotráfico, pero los dan casa por cárcel
–Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos judicializó a 11 sujetos capturados, entre ellos dos oficiales retirados de la Policía Nacional, acusados de lavar 24 mil 970 millones de pesos de las mafias del narcotrafico.
Los dos exoficiales de la Policía fueron identificados como los mayores retirados Andrés Felipe Osorio Osorio y Carlos Mario Montoya Castro y entre los demás capturados figuran algunos de sus familiares.
Las capturas de los once judicializados se hicieron efectivas en diligencias realizadas en Bogotá, Cartagena (Bolívar), Baranoa (Atlántico) e Ibagué (Tolima).
La Fiscalía General de la Nación indicó que la investigación realizada en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, permitió identificar a la red delictiva que estaría involucrada en el lavado de 24.970 millones de pesos, que corresponderían a recursos obtenidos por el tráfico trasnacional de estupefacientes.
Añadió que entre 2019 y 2023 los procesados habrían legalizado los activos a través de dos empresas de comercialización de productos cárnicos.
Estableció que de acuerdo con los elementos materiales probatorios, los oficiales habrían constituido dos comercializadoras de productos cárnicos, con el propósito de darle tránsito a los dineros ilícitos.
Una de las compañías, en tan solo dos años, reportó transacciones bancarias por 11.000 millones de pesos, movilizó 971 millones en efectivo en carros de valores y registró 117 transacciones por 33.000 dólares en el Banco de República.
Los demás detenidos, al parecer, estaban vinculados a las empresas y figuraban como titulares de 7 lotes, 2 casas, 12 apartamentos, 9 vehículos y objetos lujosos, sin tener la capacidad económica ni estabilidad laboral para obtener estos bienes.
A los once capturados la Fiscalía les imputo los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, cargos que no fueron aceptados.
El juez del caso les dictó medida privativa de la libertad, pero los favoreció con el beneficio de casa por cárcel mientras se adelanta el proceso judicial.

