Nacional

Petro rechaza que no se le haya tributado un recibimiento a la Selección Colombia, subcampeona de la Copa América

–(Composición gráfica de la FCF con el único «gracias» a la selección). El presidente Gustavo Petro expresó este marte su disgusto por habersele negado un recibimiento en el país a los valientes integrantes de la Selección Colombia, tras el formidable papel que cumplieron en la Copa América realizada en Estados Unidos.

«No me gusta que a muchachos tan valientes se les reciba de manera tan triste», señaló el jefe del Estado en su cuenta en la red social X.

«Tenemos una de las mejores selecciones de fútbol del mundo. los tragos amargos se pasan rápido y se abre el corazón a la alegria. Menos apariencias falsas, más realidad», añadió el mandatario y puntualizó:

«Esos jóvenes desilusionados son la guía más clara para nuestra juventud y niñez. Que viva la selección Colombia y sus valientes y que viva Colombia siempre en paz, justa y bella».

La decisión de no hacerle el recibimiento que merecían los muchachos de la Selección fue de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), argumentando que «los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y entraron en un periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la FIFA», según el comunicado que expidió al respecto y que transcribimos a continuación:

«La Federación Colombiana de Fútbol, el Comité Ejecutivo, jugadores y cuerpo técnico agradecen a todos los hinchas que nos acompañaron durante la CONMEBOL Copa América por el apoyo y cariño recibido durante toda la competencia.

Asimismo, informa que la Selección Colombia fue desconvocada esta mañana, después de la llegada al hotel de concentración y los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y en periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la FIFA.

De esta manera, nos permitimos aclarar que no se ha organizado ningún recibimiento especial o evento en Bogotá ni en ninguna ciudad del país.

Reiteramos el inmenso agradecimiento a los seguidores de la Selección. Continuaremos trabajando para darle más alegrías al país y por el continuo crecimiento del fútbol colombiano». Fin del comunicado.

La actuación de la Selección Colombia se vio empañada por el escándalo que tuvo resonancia internacional con los disturbios en el ingreso al Estadio Hard Rock Stadium de Miami, en los cuales resultó detenido por la Policía de la ciudad el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún y su hijo.

Al respecto la misma federación expidió este comunicado:

«La Federación Colombiana de Fútbol informa y aclara lo sucedido con Ramón Jesurun Franco presidente y representante legal de esta entidad, en la final de la Copa América que se llevó a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos:

Como es de conocimiento público desde tempranas horas del pasado domingo 14 de julio, se vivieron momentos tensionantes y confusos en dicha sede deportiva lo que derivó en modificaciones de última hora e implementación de nuevas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes.

Culminado el encuentro deportivo, pasada la media noche se desarrolló la ceremonia de premiación a la que por estricto protocolo fueron convocados las delegaciones del campeón: Argentina y el subcampeón: Colombia.

Sin embargo, empleados de la seguridad privada del estadio, impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla a la mayoría de integrantes de la delegación colombiana, a pesar de estar debidamente identificados con la escarapela oficial de la organización, lo que generó el reclamo de algunos de manera vehemente, porque la premiación empezaría en minutos.

Uno de los reproches fue vociferado por un familiar del presidente de la FCF. Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión.

El presidente de la Federación, Ramón Jesurun impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad.

El presidente y su familiar fueron remitidos a presentarse ante la autoridad competente y explicar en dicho escenario judicial y pertinente lo sucedido.

Lamentamos como organización rectora del fútbol colombiano este suceso y ofrecemos excusas a los organizadores del certamen, el país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas.

Por su parte, el presidente Jesurun lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia.