Nacional

El Gobierno busca hacer gratuita la educación superior para acabar con la discriminación y acercar la universidad a los jóvenes en todo el país: Petro

–Durante un evento realizado este miércoles en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la educación superior pública, gratuita y de calidad en Colombia, como la base fundamental para la construcción de oportunidades para la paz y la justicia social. El mandatario señaló que esta política de gratuidad “busca acabar con la discriminación, hacer gratuita la educación y acercar la universidad a los jóvenes”.

Ante un auditorio conformado por personal de las Fuerza Pública, el jefe de Estado expresó que, por ejemplo, “los miembros de la Policía Nacional, con el patrullero como integrante de base de esa fuerza, hasta sus generales, deberían pasar, estamos hablando de más de 200 mil personas, por la educación superior”.

Agregó que en una guerra siempre gana “el que menos discrimina, es decir, el más democrático”.

Indicó que este principio se debe extender a toda la juventud, porque la política de gratuidad educativa es básicamente una política para la juventud en su gran mayoría”. Y cuestionó: “¿Cómo lograr que la juventud colombiana en todas las regiones tenga acceso a la educación superior?”.

Puntualizó que “aquí una parte del personal está entrando de manera gratuita” y no debemos discriminar, ya que “entre más discriminamos, más débiles somos”, y continuó que “si solo entran los que pueden pagar, ya está uno discriminando”.

El mandatario explicó que el cerebro humano es igual cuando se discrimina por razones políticas, étnicas o de género: “Se están botando a la caneca de la basura cerebros humanos, entre ellos los que podrían tener las claves de la solución de un problema”.

“Pero si logramos que en el 100 por ciento haya gratuidad, que el 100 por ciento sea financiado por el gobierno, quitamos la discriminación. Nos volvemos más inteligentes. Quitar la discriminación es fundamental, y eso significa 100 por ciento de educación superior gratuita”, manifestó.

El jefe de Estado reiteró que esto también significa que la universidad esté en donde viven los jóvenes que necesitan la educación superior, “porque si la universidad en Bogotá es gratuita, pero el joven vive en La Guajira, pasar de La Guajira hacia Bogotá para venir a estudiar vale más que la matrícula”.

Recalcó que se debe acercar las sedes universitarias hacia donde está la juventud excluida en todo el país; allí “tiene que estar la educación, el SENA y el presupuesto nacional”.
El Presidente abogó para que toda la juventud “pueda elevar el intelecto general, no solo en la matemática o la física, sino en la sensibilidad”, porque la educación, dijo, no es solo las ciencias exactas sino las sensibilidades.

“Si no hay sensibilidad, nos dormimos, porque no nos importa lo que les pasa a los demás. Y si no nos importa lo que les pasa a los demás, nos matamos, y por eso somos violentos. No por genética, sino por la falta de educación”, indicó.

Cambiar libros por fusiles, un grave error

En sus palabras, el presidente Petro refirió al episodio de la historia nacional en donde, luego de las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la reforma a la Constitución, se eliminó un artículo que daba la orden de incrementar de manera constante el presupuesto nacional para la educación.

Agregó que “el manejo más eficaz de un fusil es no usarlo, porque las sociedades deben estar en paz; la paz es el bien supremo de una nación” y las sociedades deben estar educadas, “si no tendremos los problemas que ya hemos tenido, auto-destruyéndonos”.

“La pobreza y la desigualdad generan violencia” y sin educación “entonces aumentan las condiciones de la violencia”, dijo el mandatario.

“Entre más esfuerzos hagamos en avanzar el nivel educativo, es decir, el intelecto general de la sociedad, menos pobres -eso no es de la noche a la mañana-, y a eso hay que meterle billete”, dijo.

“Hay que priorizar el gasto. Si el gasto no va hacia allá, pues no vamos a alcanzar cada vez mejores niveles educativos. Eso significa que, si logramos una sociedad educada, esa sociedad no se va a matar entre sí”, concluyó el jefe de Estado.

En esta jornada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, general en retiro Javier Alberto Ayala, presentaron los resultados de la implementación de la gratuidad en la matrícula académica para los jóvenes de las familias más vulnerables.

Estos resultados abarcan tanto a los estudiantes de escuelas de formación de la Fuerza Pública, a través del Ministerio de Defensa, como a los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, que son beneficiarios del programa ‘Puedo Estudiar’ del Ministerio de Educación.

Según el balance entregado por esta cartera, durante los años 2023 y 2024, el Gobierno del Cambio ha invertido un total de 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, de los cuales 2,2 billones corresponden a la nueva política de gobierno ‘Puedo Estudiar’, implementada en 2024.

Esta estrategia busca eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800 mil estudiantes, elevando la cobertura al 95 % del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Esto supera los resultados y la inversión de 2022, que fue de 1,5 billones de pesos y 750.000 estudiantes beneficiados.

Es así como se proyecta que durante el mandato del presidente Gustavo Petro se inviertan cerca de 10 billones de pesos para financiar la gratuidad, logrando beneficiar al 97% de los estudiantes de pregrado de las IES públicas para el año 2026.

La política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ cubre a colombianos y extranjeros residentes en el país, sin importar su edad, pertenecientes a grupos vulnerables o priorizados, que no tengan un título profesional, en el marco de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’.

Asimismo, beneficia a estudiantes de los 32 departamentos y 1.120 municipios de Colombia, incluyendo áreas municipalizadas. Se enfoca en grupos de protección constitucional, como comunidades étnicas, víctimas del conflicto y jóvenes rurales, quienes pueden acceder a apoyos económicos, en articulación con Prosperidad Social.

A nivel territorial, en el primer semestre de 2024, la Región Andina aporta el 55,38% de los beneficiarios, seguida por la Región Caribe con el 20,13%, y la Región Pacífica con el 17,85%. Las regiones de Amazonía, Orinoquía, Insular y Caribe tienen una cobertura superior al 97%.

En cuanto a la composición demográfica, el 53% de los beneficiarios son mujeres y el 47% hombres; el 1,3% pertenece a población étnica, el 9,43% son víctimas del conflicto, el 43,4% provienen de estratos 1, 2 o 3, y el 45,8% son del grupo A, B o C del SISBEN.

Además, el 14,3% de los beneficiarios provienen de zonas rurales, el 15,7% de ciudades intermedias, y el 70% de las principales ciudades del país.

Un total de 86.000 beneficiarios provienen de municipios PDET, representando el 10,8% del total.

La mayoría de los beneficiarios son jóvenes entre 14 y 21 años (62%), seguidos por aquellos entre 22 y 28 años (30%), entre 29 y 35 años (5%) y mayores de 30 años (3%).