Nacional

Desfile de la Independencia: Los héroes de las Fuerzas Militares y de Policía concitaron la atención del país con su imponente exhibición; aquí lo revivimos con las imágenes

–Las Fuerzas Militares y de Policía acapararon la atención de los colombianos este sábado en la celebración de los 214 años del Grito de Independencia. Más de 10 mil soldados y policías desfilaron en Bogotá por la Avenida Boyacá, en una demostración de disciplina, honor y fuerza, todo un espectáculo que fue seguido, aplaudido y vitoreado por cientos de miles de personas que se apostaron a lo largo del trayecto de más de 4 kilómetros. En otras 37 ciudades se replicó el desfile.

Sobre la Avenida Boyacá, desde la Avenida Las Américas, los capitalinos se vistieron de fiesta para conmemorar esta fecha Patria, para acompañar a los hombres y mujeres de tierra, mar, río y aire, quienes con ahínco demostraron con marcialidad las capacidades de las Fuerzas Militares y Policía con los que día tras día trabajan para salvaguardar la integridad y seguridad en el territorio nacional.

Su Fuerza Aérea Colombiana, con el distintivo paso prusiano, engalanó el desfile al compás de las Bandas de Guerra de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea CT. Andrés M. Díaz, donde los Oficiales, Suboficiales y Cadetes y Alumnos demostraron su marcialidad. De igual manera, el destacamento de la Institución Aérea con sus formaciones en delta, contó con la representación de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea y de los Profesionales Oficiales de Reserva.

En seguida, revivimos este emotivo acto patrio cumplido en Bogotá, con las imagenes del paso armonioso de los uniformados de las distintas fuerzas armadas que tienen la misión de proteger no solo la soberanía nacional, sino la seguridad, honra y bienes de los colombianos.

Por supuesto, el desfile comenzó con la autorización del presidente Gustavo Petro.

Ellos son una Fuerza que trabaja con una visión de transformación constante, enmarcada en el lema: Patria, Honor, Lealtad.

El cielo de la capital de la República se vistió de gala con las aeronaves KC-767-200 del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, y tres Kfir C-10 del Comando Aéreo de Combate No.1, CACOM 1, para dar inicio por primera vez al magno desfile militar del 20 de Julio, estremeciendo a los compatriotas con el rugir de sus motores de superioridad aérea.

Los cachorros de león, conocidos como kfir, adornan los cielos bogotanos en el inicio del desfile militar y policial.

Con solemnidad, la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas desfiló con gallardía demostrando al pueblo colombiano, sus capacidades para salvaguardar la soberanía y la integridad del espacio aéreo nacional, a través del Equipo de Paracaidismo Militar: Águila de Gules, Paracaidistas Militares de Infiltración a Gran Altura y Baja Altura, Tiradores Expertos de Superficie, Tiradores Escogidos de Plataforma, Recuperación de Personal y el Bloque de Binomios Caninos Militares.

El paso del alma mater de la oficialidad, la Escuela Militar General José María Córdova, en donde se forman los futuros oficiales del Ejército Nacional

Una de las más peligrosas tareas: Los Ingenieros de Desminado Humanitario, que tienen la misión de despejar los territorios de la presencia de artefactos explosivos, permitiendo así el retorno de las familias a sus tierras. Estos soldados han logrado entregar 275 municipios como El Paujil (Caquetá), Roncesvalles, (Tolima) y Apartadó, entre otros, libres de sospechas por contaminación de artefactos explosivos.

Estas fueron las palabras de uno de los soldados del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del
Ejercito.
**

Ahora los hombres de la Brigada Contra el Narcotráfico, componente terrestre del CONAT del Ejército Nacional. Ellos tienen la misión de trabajar para prevenir y atacar el fenómeno del narcotráfico y todos sus eslabones.

El turno para los marinos de la Armada de Colombia que cuidan y protegen los mares, costas y ríos. Desfilarn 1.586 hombres y mujeres que con compromiso y convicción protegen el azul de la bandera.

Aquí desfila el grupo de manejos especiales de la Escuela Naval de suboficiales ARC ‘Barranquilla’ de la Armada de Colombia, quienes dan una muestra de sus capacidades y destacan su disciplina, marcialidad y honor.

El paso marcial del destacamento naval y el espíritu fervoroso del marino colombiano, que desde hace más de 200 años protege el azul de la bandera.

Los valerosos aviadores que enaltecen la noble labor de la Fuera Aérea de Colombia exaltan la grandeza de nuestra amada Colombiana, baluarte del progreso constante en la preservación de los principios democráticos que nos han identificado a lo largo de más de doscientos años de historia nacional.

En esta fiesta patria también se exaltó nuestra tradición musical. Aquí un homenaje a Lucho Bermúdez con ‘Colombia tierra querida’, interpretada por la banda sinfónica de la Policia.

Con la tenacidad y el reconocimiento que se han ganado a través del tiempo, hacen su paso en el desfile del 20 de julio los Comandos Jungla de la Policia Nacional, cuyo lema es “Honor y Gloria por siempre”.

En el desfile la Policia presentó sus capacidades remotamente tripuladas para combatir el multicrimen y fortalecer la seguridad en el país. Se han adquirido Unidades de Comando y Control del sistema aéreo remotamente tripulados SIART, dispositivos tipo.

“Ser soldado, marino, aviador, policía, es la mayor de mis glorias. Mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de colombiano”: