Biden interviene por teléfonos en primer discurso de Kamala Harris y alerta que Trump es un “peligro para la comunidad” y “para el país”
–Kamala Harris, la vicepresidenta de EE.UU. y posible candidata por el Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales, se dirigió a su equipo de campaña este lunes por primera vez tras el anuncio de Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial, en un encuentro en la sede de campaña demócrata en Wilmington, Delaware.,
En medio de su discurso, el inquilino de la Casa Blanca, que lleva días sin aparecer en público, sorprendió a los presentes con una llamada telefónica. “No estaré en la lista, pero seguiré estando totalmente comprometido” con la campaña, afirmó con la voz ronca mientras se recupera del covid-19. “Me quedan seis meses de presidencia. Estoy decidido a hacer todo lo que pueda, tanto en política exterior como en política interior”, indicó.
Asimismo, el mandatario de 81 años se refirió a su decisión de retirar su candidatura presidencial. “Sé que la noticia de ayer fue sorprendente y fue difícil para ustedes escucharla, pero fue lo correcto”, explicó. “El nombre ha cambiado en la parte superior de la lista, pero la misión no ha cambiado”, agregó.
Por otra parte, tachó al expresidente Donald Trump como un “peligro para la comunidad” y “para el país”, una semana después de que el líder republicano sobreviviera a un intento de asesinato durante un discurso de campaña en el estado de Pensilvania.
“Es muy bueno escuchar la voz de nuestro presidente”, dijo Harris al hablar después de Biden. “¡No te irás a ningún lado, Joe!”, señaló. “¡Te estoy vigilando, muchacha! ¡Te amo!”, respondió el mandatario.
Este lunes fue el primer día de campaña presidencial de Harris. En el encuentro en la sede de campaña demócrata en Wilmington, Delaware, la vicepresidenta afirmó que la campaña electoral “ha sido una montaña rusa y que todos estamos llenos de muchas emociones encontradas”.
Prometió que dará a conocer en los próximos días los detalles de su programa electoral y expresó su confianza en que podrá ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata.
Harris pronunció un discurso durante la tarde en la sede de la campaña demócrata en Delaware, desde donde envió un breve saludo al presidente Joe Biden, quien renunció a la reelección el día anterior y se recupera en su casa de síntomas leves de COVID-19.
“Somos un solo equipo y una sola lucha”, dijo Harris ante los aplausos de sus partidarios al presentar un esbozo de sus políticas : “Creemos en la libertad y oportunidades para todos”, mientras afirmaba: “En los próximos días vamos a presentar nuestro programa y vamos a ganar”.
Secundada por un masivo apoyo de los demócratas, Harris prometió ganar las elecciones de noviembre contra Donald Trump, a quien comparó con “depredadores” y “estafadores”, en un discurso este lunes tras la “montaña rusa” que supuso la renuncia a la candidatura de Biden.
La vicepresidenta estadounidense ha inyectado optimismo al equipo de campaña en Delaware (este), donde Biden, actual presidente de Estados Unidos, se recupera de COVID-19.
“Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump”, les dijo, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con “depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio”:
“Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados”, afirmó en su primer discurso electoral desde que el presidente Biden abandonó su candidatura a la reelección.
“Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar”, insistió.
Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, reconoció “una montaña rusa” de emociones tras la renuncia de Biden y se deshizo en elogios.
“Amo a Joe Biden”, afirmó horas después de decir en la Casa Blanca que su legado es “inigualable en la historia moderna”.
“Ella es la mejor”, dijo el presidente octogenario, con la voz aún ronca por culpa de COVID-19, durante una llamada en directo justo antes del discurso de Harris.
Anteriormente, Harris, elogió el legado de Biden, asegurando que “los últimos tres años (de administración) no tienen comparación en la historia moderna” del país.
“En un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos mandatos”, dijo Harris, quien el domingo recibió el respaldo de Biden para reemplazarlo como el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, de cara a las elecciones de noviembre.
Harris habló desde el jardín sur de la Casa Blanca, donde fue recibida con entusiasmo por parte del público. La aparición formó parte del itinerario programado de la vicepresidenta.
Fue un evento que celebró a los atletas universitarios de Estados Unidos y donde se reunieron equipos campeones de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario.
La vicepresidenta recordó en su discurso que conoció al veterano político a través de su fallecido hijo, Beau Biden, cuando ambos eran fiscales generales.
“En aquel entonces, Beau solía contarme historias sobre su padre, las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas que he visto todos los días en nuestro presidente”, agregó.
Harris dijo ser “testigo de primera mano” de los esfuerzos de Biden y agradeció su labor como jefe de Estado.
Prominentes demócratas han respaldado la nominación de Harris, quien aún debe asegurar los votos de los delegados del partido para convertirse en la candidata oficial del partido.
El domingo 21 de julio Joe Biden anunció que retiraba su candidatura de las elecciones presidenciales. Kamala Harris, que ya confirmó que buscará la candidatura presidencial demócrata, es una opción cada vez más popular dentro del partido para tomar la posta. (Información RT).